Videos

DIARIO DE CAMPAÑA

[VIDEO] Nicolás del Caño cautivó la atención de centenares de jóvenes en la UNLaM

La Matanza amaneció con una intensa lluvia, que no impidió la visita de Nicolás del Caño a la universidad más populosa del conurbano. Cerca de las diez de la mañana llegó a la UNLaM, para entablar un diálogo con los estudiantes y trabajadores allí presentes.

Meke Paradela

@mekepa

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Martes 6 de octubre de 2015 | 19:52

Nicolás del Caño en La Matanza / Diario de campaña - UNLaM - YouTube

Con banderas y banners, decenas de militantes lo acompañaban mientras repartían sus propuestas, interpelando a los estudiantes, preguntándoles si lo vieron en el debate, si querían conocerlo y hablar con él.

Rápidamente decenas de jóvenes empezaron a sacarse fotos, felicitarlo, darle palabras de apoyo. Y poco a poco, alrededor de Nicolás, se fue formando una ronda cada vez más grande donde con preguntas, dudas y afirmaciones debatían sobre las propuestas del Frente de Izquierda, los spots electorales, y el debate del domingo pasado.

Los temas que interesaban a los jóvenes fueron de los más diversos: desde económicos hasta sociales, políticos e ideológicos. Algunos preguntaban cómo lograr que voten a favor e implementen los proyectos que presentamos siendo pocos aún los diputados de izquierda en el parlamento, hasta las diferencias entre el socialismo y comunismo, pasando por el balance del partido comunista argentino que hoy está con el kirchnerismo, el impuesto al salario, hasta un intercambio sobre el derecho al aborto, la violencia hacia las mujeres, o cómo desarrollar la industria desde una perspectiva anticapitalista.

La mayoría de los jóvenes conocía a Nicolás del Caño por los spots, y de los que se quedaban hablando y debatiendo lo habían visto en Argentina Debate. Muchos también hacían referencia al programa Intratables, donde el candidato a presidente del FIT habia estado la noche anterior. Pero ahora estaba allí con ellos, en la universidad, para entablar una charla cálida y amena, mano a mano.

Mientras debatía con los jóvenes estudiantes por más de dos horas, trabajadoras de limpieza y no docentes de la universidad lo interrumpían y le decían: “Nicolás me escapé un segundo del trabajo, ¿puedo sacarme una foto con vos?”.

La lluvia retomaba su intensidad, y los estudiantes no se retiraban. Valoraban que un candidato a presidente se acerque “como uno más” a la universidad a charlar con ellos sobre los problemas que les preocupan. Abrían sus paraguas y seguían debatiendo bajo la lluvia. Entre pregunta y pregunta, Nicolás atendía a un nuevo programa de radio que lo sacaba en vivo desde distintos rincones del país. Y los estudiantes lo esperaban que corte para continuar intercambiando.

Al finalizar, Del Caño, junto a Nathalia Gonzaléz Seligra, segunda candidata a diputada nacional, Franco Villalba, candidato a senador principal, y decenas de docentes y jóvenes del PTS, emprendieron una recorrida final por los pabellones de las facultades. Desde las aulas lo señalaban, se acercaban a la puerta, lo seguían por las ventanas. Los estudiantes o docentes se escapaban para sacarse una foto o saludarlo. Y en Radio Universidad, luego de compartir unos minutos con los trabajadores de prensa, le realizaron una extensa entrevista en piso.

La importante actividad realizada en la UNLaM, es un hecho político de gran envergadura. En una universidad donde el PJ dirige el conjunto de las instituciones del régimen universitario, y la Liga Federal el centro de estudiantes, donde no hay instancias de participación y debate para los jóvenes, ni una tradición asamblearia, es para destacar como un hecho político novedoso la avidez de los jóvenes por debatir con el candidato a presidente del Frente de Izquierda.

Evidentemente, frente a los candidatos que no tienen nada más que la precarización de la vida para ofrecerle a los estudiantes del conurbano, Nicolás del Caño del Frente de Izquierda, es una alternativa para fortalecer la lucha por el futuro de la juventud.







Temas relacionados

Universidad Nacional de la Matanza   /    La Matanza   /    Nicolás del Caño   /    Videos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO