×
×
Red Internacional

Se realizó la movilización de Plaza de Mayo al Congreso convocada por la multisectorial de humedales de Rosario junto con la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y diferentes organizaciones ambientales y políticas. Participaron Myriam Bregman y Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Clara GentileEstudiante en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) @gentigentilicia

Miércoles 18 de agosto | 22:02

Desde el norte de Argentina, donde se pelea contra la sed de litio, pasando por Santa Fe con los incendios en las islas del Delta y la bajante del Paraná, hasta los emblemáticos carpinchos a los que algunos medios le echan la culpa por “invadir” los countries construidos en Nordelta, una misma consigna recorre los territorios y se vuelve cada vez más urgente: #LeydeHumedalesYA

La marcha que recorrió las calles porteñas fue multitudinaria. Varias cuadras de manifestantes fueron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde se entregará un documento elaborado por organizaciones ambientales convocados por la Multisectorial de Humedales de Rosario, junto con la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, diferentes organizaciones ambientales, políticas y referentes en la pelea por el ambiente.

La exigencia es clara: que se trate y se apruebe una ley de humedales. Y urgente: exigen que sea antes de que pierda estado parlamentario, situación a la que vienen empujando tanto el oficialismo como la oposición de derecha, ya que se trata de un proyecto de ley que afecta intereses de sectores concentrados de la economía.

Este reclamo no es nuevo, desde hace nueve años que los proyectos de ley presentados en el Congreso son cajoneados. Ahora se reclama que al proyecto de ley unificado entre una decena de ellos, se le dé dictamen en un plenario de comisiones y pase a ser parte de las sesiones ordinarias por la cámara de diputados y senadores.

¿Por qué es importante una Ley de Humedales?

Los sistemas de humedales son ecosistemas que absorben agua y controla inundaciones, proveen agua dulce y salada, se considera que contribuyen a la mitigación de la crisis climática, son una fuente importante de oxígeno y de absorción del dióxido de carbono, además de albergar una inmensa variedad de flora y fauna.
Las políticas extractivistas de todos los gobiernos, incluido el de Alberto Fernandez, permiten su destrucción, como vimos con los incendios del Delta del Paraná en el que se quemaron casi el 20% de su extensión. La megaminería, el agronegocio y el negocio inmobiliario están entre los principales responsables.

Entre decenas de proyectos presentados, se aprobó una síntesis de todos ellos, entre los cuales se encuentra el presentado por les diputades Nicolás del Caño y Romina del Pla (FITU). Sus principales puntos son:

  • La creación de un Fondo Nacional de Humedales destinado al Programa de Conservación de Humedales;
  • La creación de un Inventario Nacional de Humedales;
  • Una moratoria para nuevas actividades y ampliación de las existentes desde el momento de su aprobación hasta la inclusión de los humedales en el Ordenamiento Ambiental del Territorio;
  • La prohibición expresa de las actividades que afecten la preservación de los humedales, quedando prohibida por ejemplo;
  • La liberación de sustancias tóxicas (incluidas las derivadas de fumigaciones aéreas y terrestres);
  • La creación de áreas naturales protegidas en humedales y corredores biológicos y culturales, entre otros puntos.

Para proteger estos ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida, es necesario mantener la movilización en las calles, no solamente para exigir la aprobación de esta ley, sino para su implementación y para defender todos los ataques hacia la naturaleza que intentan implementar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias