×
×
Red Internacional

Se reunieron más de 200 personas, en el marco de la Cátedra Libre Karl Marx, impulsada por En Clave Roja y el PTS/FIT-U, en vistas del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. En el panel estuvieron presentes la diputada Myriam Bregman, el licenciado Hugo Leale y la Comisión de Mujeres de Madygraf. Debatieron sobre Subjetividad, Género y Clase: “Es posible otra subjetividad”.

Escuchá esta nota
Sábado 10 de septiembre | 11:28

El jueves 8 de septiembre, en el marco de la Cátedra Libre Karl Marx, la cual fue impulsada por En Clave Roja y el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, en vistas del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, se llevó a cabo una charla debate en la facultad de psicología sobre Subjetividad, Género y Clase, haciendo eje en el rol que cumplen las mujeres en el mundo. En el panel estuvieron presentes la diputada Myriam Bregman por el PTS/FIT-U, el titular de la cátedra de Psicología Preventiva, Hugo Leale y la Comisión de Mujeres de Madygraf. También se abordaron diversos temas como, la situación política actual, los últimos hechos que atraviesan al país y cuál es la posición de la izquierda.

Abrió la charla el licenciado Hugo Leale: “En el marco de propuestas y debates que estamos dando y hacia el viaje al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, acá estamos reunidos junto a la Comisión de Mujeres de Madygraf y Myriam Bregman”. Luego continuó exponiendo sobre "diversos temas que no pueden quedar por fuera de las charlas diarias en las facultades, especialmente en la facultad de psicología".

Fue muy emocionante conocer los ejemplos de organización y lucha de la Comisión de Mujeres de Madygraf, ejemplos que sirven como una experiencia para repensar que la salida ante la crisis no es individual sino colectiva, tal como planteó el licenciado Hugo Leale, ante la pregunta de un estudiante: "¿Qué podemos hacer quienes somos futuros profesionales de la salud mental?".

Te puede interesar: Salud mental: entre el sálvese quien pueda y una salida colectiva

Las mujeres sin patrones de la fábrica Madygraf relataron cómo surgió su organización e inclusión en la misma a partir del lockout patronal. “Así como hizo Zanon en el 2001, cuando hubo ocupación de fábricas recuperadas, la historia de Madygraf ilumina el camino para otros trabajadores que no saben qué hacer, darse cuenta que hay respuesta de lucha para la situación que prepara el gobierno para los trabajadores, no queremos contar la experiencia de lo que nos tocó como una agonía, sino cómo, desde la Comisión de Mujeres, nos preparamos para la expropiación de la fábrica y poder llevar nuestra lucha al Encuentro de Mujeres y Disidencias, en unidad con el resto de las luchas. La gestión obrera nos permite ver, en pequeño, cómo se podría organizar una sociedad de manera planificada, en función de las necesidades sociales, pensando cómo desarrollar al máximo la ciencia y la tecnología y pensar a la clase trabajadora como productora de la sociedad. Nos dimos cuenta que si los patrones no estaban, se seguía produciendo, pero si no estábamos nosotras, no se producía nada".

Para cerrar el debate en la facultad donde el 85% son mujeres, habló la diputada Myriam Bregman: “En la tele nos dicen que somos comunistas como un insulto, no hay que estar a la defensiva, están creando un discurso contra el comunismo. Somos anticapitalistas, peleamos por un sistema diferente, me voy a poner una remera que diga: ¡Soy comunista y qué! Nos critican y dicen que nuestro sistema no funcionó en ningún lado, cuando hace 40 años tenemos neoliberalismo y hay pibes que comen una sola vez por día. Con este sistema capitalista, hay hambrunas, volvieron las guerras y también la pandemia. Hay que decir con orgullo que somos comunistas socialistas”.

Retomando la crítica de Leale, quien había dicho que, “la derecha puede dar un golpe tremendo a las y los trabajadores”, planteó la urgencia de pensar, a una semana del atentado a la vicepresidenta, cómo se instalan los discursos en nuestra sociedad, donde rápidamente se usan los términos “loquito suelto” y “violencia política”.

Bregman dijo: “El primer concepto se utiliza tanto para estigmatizar la locura, como para descartar el atentado como un evento aislado, no enmarcado en un constante corrimiento a derecha de la situación política, donde 1 millón de niños y niñas comen una vez al día y hay 17 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, pero desde el gobierno de Alberto Fernández, lo único que escuchamos es que no se puede enfrentar a la derecha porque no da la correlación de fuerzas”.

Y continuó: “El segundo concepto se utiliza para borrar las diferencias entre un atentado con métodos fascistoides y la lucha de quienes salen todas las semanas a las calles para pelear por trabajo digno y vivienda. Un discurso que estigmatiza a los pobres, a quienes llaman ’planeros’. Ahora yo me pregunto ¿no son planeros los empresarios que están sentados sobre las silobolsas? ¿Esos no viven del estado?”.

Ni loquito suelto, ni violencia política en general. Hay que condenar a este sujeto, a este tipo de política. La facultad de psicología tiene mucho para aportar en este debate. Milei y Espert se encargaron de destacar que era un hecho policial. ¿No tienen ninguna responsabilidad con el tipo de discurso que vienen dando? Patricia Bullrich que dijo ’el que quiere andar armado que lo haga’ ¿no tienen nada que ver?”, de esta manera explicaba y señalaba este tipo de práctica y discursos.

Bregman también contó su propia experiencia con la facultad de psicología en el año 2002, cuando abrió sus puertas para resguardar a las trabajadoras de Brukman, una fábrica textil a 4 cuadras de la sede de Independencia, que enfrentaban el cierre de la planta y pelearon por su expropiación, dando lucha contra la represión brutal de la policía que en tres ocasiones desalojó la fábrica. “Esta facultad fue la más solidaria en la lucha de clases, resguardándonos de la policía cuando teníamos que salir corriendo junto a las trabajadoras”, dijo.

Y agregó: “Durante la pandemia, desalojaron a las mujeres con sus hijos e hijas, en Guernica. Larreta también desalojó a las mujeres que necesitaban una vivienda en la Villa 31, compañeras valientes y luchadoras. Hay 8 provincias en conflicto, por salarios entre otras cosas, son luchas que vienen dando las docentes. Las más golpeadas por la política que vienen llevando adelante, la gran mayoría, son mujeres. En salud, por ejemplo, el hospital Garrahan, también se encuentra en conflicto y ¿quiénes son las primeras en dar la cara y perjudicadas? las enfermeras, o sea, mujeres. Hay una maquinaria que dice que no da la relación de fuerzas, yo pensaba que la relación de fuerzas, se construye. Dicen que no hay alternativa. ¿Y en el 2001, hubo alternativa? Los compañeros de Zanon van 20 años que se pusieron al frente de la fábrica. En estos pequeños grandes ejemplos está el germen para una nueva sociedad. Celia Martínez, obrera de Bruckman, dijo: ’Si podemos manejar una fábrica, podemos manejar el país’.

Dirigiéndose a las y los presentes, dijo con mucho énfasis: “Es mentira que no se puede. Los que no pueden son ellos, que se ataron al FMI. Desde la dictadura hasta ahora, pasamos de un 4% a un 40% de pobreza. Hay más precarización laboral y desocupación. Tenemos que organizarnos y luchar. No hay salida individual, la salida es en las calles y en coordinación. Que nunca más nos digan que no hay otra alternativa”.

Finalmente cerró la charla con un llamado a apoyar la lucha de los familiares, usuarios y profesionales que están peleando por el recorte en discapacidad, como también reiterar el pedido de expropiación de Madygraf en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

¡Sumate a las próximas actividades que vamos a realizar desde En Clave Roja Psico!

SALUD PÚBLICA Y DESMANICOMIALIZACIÓN: 15/9 19 hs.
Con Melina Michniuk, Psicóloga del hospital de niños Pedro Elizalde y Pablo Minini, psicólogo, trabajador de atención primaria en salud.

GÉNERO Y TRABAJO: 26/9 19 hs.
Con Pablo Herón, columnista de la sección Géneros y Sexualidades de La Izquierda Diario y Yohia Cardoso Marino, psicóloga, docente, especialista en género y disidencias.

Escribí al IG de En Clave Roja Psico para participar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias