CÓRDOBA / LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

[VIDEO] Entrevista exclusiva a Viviana Alegre

La madre de Facundo Rivera Alegre habló de su hijo, del juicio que se realizó por su desaparición recientemente y de las políticas de seguridad de Macri y Schiaretti.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Martes 23 de agosto de 2016 | 19:09

Facundo Rivera Alegre está desaparecido desde el 12 de febrero de 2012. Es un caso emblemático en Córdoba, ya que da cuenta de la política de seguridad del gobierno de De la Sota, ya que la Policía sería la principal responsable de su desaparición. Desde ese momento, Viviana pelea para que se sepa la verdad y para que a ningún joven más le pase lo mismo.

En la entrevista exclusiva que dio a La Izquierda Diario, Viviana habló de Facundo. Lo describe como un joven humilde, solidario y feliz. “Él me daba mucha seguridad, por eso la vez que él desapareció yo no lo podía creer ni aceptar, incluso en el día de la fecha. Él era muy fuerte, pero esa fuerza no lo salvo del aparato represor”, dice.

Con respecto a la lucha desarrollada en estos cuatro años, cuenta que “te caes un millón de veces y te tenés que levantar. Siempre lo dije, que me caí mil veces y me tuve que levantar mil y una. No significa que uno sea más, somos distintas pero en la misma lucha”.

Responsables

“Responsable político, el mismo doctor De La Sota; su Justicia y su Policía, autores materiales. Lo dije no sólo en juicio sino siempre, están metidos políticos, Justicia, narcos protegidos por la Justicia y la Policía. Y medios hegemónicos, porque cuando se difunde lo de Facu se lo hizo con mucha maldad, mucha ironía de parte de los medios grandes”. Esas son las instituciones que para Viviana son responsables y cómplices de la desaparición de Facundo.

Viviana recorrió no sólo la provincia sino también el país entero para difundir su lucha y tender lazos con otras familias que habían sufrido lo mismo. “Siempre digo que es una lucha que no es solo mía, solo no se puede, lo mismo con el resto de las mamás hoy. La unión tiene que ser lo más fuerte que tenemos que tener, con las diferencias que tenemos. Como hablamos muchas veces con Vane, la hermana de Luciano (Arruga), que nosotras jamás nos vamos a pelear, por más que alguna madre apoye a un partido o a otro, o a nadie, tenemos que seguir unidas, nuestros hijos nos piden eso”.

Sobre el juicio que se llevó a cabo hace un año, Viviana opina que fue “una pantalla que armaron, De la Sota, la Policía y el mismo fiscal Moyano. De la Sota lo nombra después fiscal general de la provincia, tuvo otros casos con la Policía y también fueron absueltos, por eso De la Sota le tenía que pagar el favor”.

Ver también: Caso Rivera Alegre: “Esta sentencia no me responde donde está mi hijo, sigue desaparecido”

Agrega que ni el ex gobernador De la Sota ni el actual, Schiaretti, le dieron nunca una audiencia. “Entonces, Derechos Humanos no es salir con un cartelito, ni buscar a la presidenta de Abuelas para decir ‘hicimos esto por los derechos humanos’, o estar ahora en la sentencia de la Mega causa La Perla. Derechos Humanos es todo, no es eso solo, y si ellos supuestamente son distintos a De la Sota, que me reciban, que den respuesta porque hay que seguir buscando a Facundo, ellos saben que no fue cremado”.

“Nosotros pedimos la investigación se haga de nuevo, que pase a fuero federal, porque es lisa y llanamente desaparición forzada de personas. La justicia provincial nos dice a Orosz y a mí que lo tenemos que demostrar, está más claro que nunca, con todas las trabas que tuvimos y que tenemos. (…) Por eso vamos a hacer diferentes acciones, la conferencia, un mural que se pasa al 3 de septiembre acá en el barrio donde vivimos nosotros, y a fines de agosto un juicio teatralizado hecho por los chicos del Colectivo de Jóvenes, esa es nuestra postura y seguiremos insistiendo”.

Ayer y ahora

Fue inevitable preguntarle sobre el juicio de La Perla, ya que el hermano y la cuñada de Viviana están desaparecidos. “Yo los invito por los 30.000 compañeros desaparecidos, hace poco hubo una polémica, que si eran 30.000, que si no eran. Así sea uno solo, es un desaparecido, entre ellos y mi hermano y mi cuñada. Me voy a acercar a Schiaretti y a Angulo para recordarles que, así como están en la Mega causa de La Perla para salir en los medios, que vean que Derechos Humanos es todo, los desaparecidos de ayer y hoy, que no se olviden de que nos falta Facu”.

Comparando la situación de ese momento con la actual, contesta: “Siguen estando los mismos del aparato represivo, policial, por más que los aparten o los pongan ‘en el freezer’ como a Rafael Sosa o el caso Alós acá. Siguen estando enquistados en la fuerza, siguen estando por más que los condenaron, condenaron a los padres, pero siguen estando los hijos”.

“Esto no se termina acá”

Por último, Viviana dice: “En el caso de Facundo hay altos jefes comprometidos, porque si hubiera sido un pichi cualquiera ellos mismos lo entregan. (…) De los casos más vulnerables tienen que caer los de arriba y a ellos no les conviene, entonces los tapan, largan a los medios a convencer a la gran mayoría”.

“Esto no se termina con encontrar a Facundo, esto se termina con que no exista un pibe que lo detengan, que lo paren, que lo escrachen. Porque lo hacen poner contra la pared, ‘a ver el negrito, de gorrita, que anda con la moto’. Yo conozco gente con traje y corbata que anda en los señores autos y son los choros más grandes y sin embargo tienen puestos políticos, por eso no se los toca”.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Facundo Rivera Alegre   /    José Manuel de la Sota   /    Mauricio Macri   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO