×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Entrevistamos a las abogadas querellantes por el Ceprodh Natalia Hormazabal y Mariana Derni, donde nos cuentan lo desarrollado hasta hoy, en el VII tramo del juicio La Escuelita.

Domingo 27 de diciembre de 2020 | 09:59
Entrevista a Natalia Hormazabal y Mariana Derni - JuicioEscuelita - YouTube

El 10 de diciembre comenzó el VII tramo del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Neuquén durante la última dictadura cívico, militar, eclesiástica.

Te puede interesar: Comenzó el VII tramo del juicio a los genocidas de Neuquén

Las abogadas querellantes por el Ceprodh relatan la importancia de haber llegado a este nuevo tramo y lo fundamental de acompañar el desarrollo de los juicios para fortalecer estas peleas.

En este tramo se trata de 20 víctimas, todas comparten el haber sido secuestradas entre los días 9 y 15 de junio del año 1976, en lo que se llamó operativo Cutral Co.
Pero también comparten el haber transitado por todo el circuito represivo de la región de Neuquén y Alto Valle y la zona de cordillera. También su paso por La Escuelita de Bahía Blanca, por la jurisdicción del Quinto Cuerpo del Ejército.

“En un momento donde llegar a esta instancia ha sido complejo, con la posibilidad de que se suspendiera un año más, con el intento por parte de los genocidas, a través de distintas chicanas, para lograr la suspensión del debate. Pero finalmente logramos que comenzara” expresó Natalia Hormazabal.

A pesar de las enormes restricciones que ha intentado imponer el tribunal, la comunidad, el sector docente, estudiantil y distintos sectores de trabajadores igualmente han concurrido al salón de AMUC.

Mariana Derni por su parte dijo que "nos resulta fundamental el poder acompañar, cada uno de los testimonios de los compañeros y compañeros que han vivido los 70 y que tienen la valentía de sentarse adelante de un tribunal y ante los represores y contarlo. Como parte de que esos hilos de continuidad de aquella clase obrera, que nos ha dado gestos enormes, no se corten”.

Durante estas jornadas se hicieron presentes los docentes de la Agrupación Negra en Aten que compartieron en sus redes un pasaje del relato de una de las víctimas, y en donde invitan a todos los docentes a participar, para poder cumplir mejor la tarea de educar. Porque No olvidar es una tarea colectiva.

Estas audiencias se van a reanudar a partir del 10 de febrero, están invitados a acompañar a estas peleas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias