Juventud

[Video] Córdoba: cuando la precarización laboral avanza sobre ruedas

La legisladora Laura Vilches publicó un video que te muestra cómo trabajan los y las jóvenes delivery. Exige el fin de la precarización, el reparto de las horas de trabajo y un salario igual a la canasta familiar.

Martes 5 de febrero | 10:43

El llamado “capitalismo de plataformas” llegó a Córdoba hace unos meses y cambió el paisaje urbano. Cientos de jóvenes se desplazan por toda la ciudad en bicicleta (o una moto, con mucha suerte) llevando pedidos de acá para allá.

Leé también: Rappi Córdoba: “A ellos lo único que les preocupa es que el pedido haya llegado a destino”

Frente a la falta de trabajo en blanco, las empresas de delivery ofrecen una salida “sin jefes y sin horarios fijos”. Tampoco hay salario fijo, obra social, aportes jubilatorios, ART ni sindicalización. Ni siquiera hay una relación de dependencia con la empresa, sino que los y las jóvenes pasan a ser “colaboradores independientes”. Lo que ocultan las páginas de Rappi, Glovo, Pedidos Ya y otras es que cada viaje deja una ganancia de solo $ 40 y que no importa si llueve o hace 40 grados a la sombra: para cobrar hay que pedalear.

La juventud cordobesa no quiere resignarse a vivir como mano de obra barata, ni de estas “nuevas” formas de explotación capitalista ni de ninguna otra. Por eso desde el PTS-FIT proponemos repartir las horas de trabajo entre quienes lo necesitan y por un salario mínimo igual a la canasta básica familiar.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO