×
×
Red Internacional

Derecho a la vivienda. [Video] Continúan las acciones en contra de los desalojos en Tilcara

Vecinos de Radio Estación y Villa Las Rosas II de Tilcara realizaron una marcha y sostienen las denuncias sobre las amenazas de desalojo y las irregularidades en el procedimiento. El gobierno provincial sostiene el amedrentamiento con causas por usurpación y presionándolos a firmar documentos como condición para iniciar cualquier diálogo o negociación.

Lunes 27 de junio | 22:28
Continúan las acciones en contra de los desalojos en Tilcara - YouTube

Las familias le dicen a las autoridades por medio de sus abogados que el trazado de las vías del tren se puede construir sin dejar a las familias sin hogar porque sus casas fueron cedidas para ser habitadas por los anteriores funcionarios municipales y desde hace más de 30 años. Pero la respuesta por parte del gobierno provincial y municipal fue amedrentamiento, causas por usurpación y presiones para firmar documentos como condición para iniciar cualquier diálogo o negociación.

"Nuestro abogado pidió una apelación, y apelamos al diálogo. Que si hay una propuesta de re ubicación, que vengan a hablar, pero no es lo que hicieron, nos mandan una intimación diciendo que en 5 días nos tenemos que ir y nos tratan de usurpadores. Estamos esperando que alguien del gobierno o del municipio se acerque y hable con todos los vecinos." Aseguran a medios locales.

Además declaran que "no estamos en contra del tren, pero necesitamos un diálogo serio. Tienen que pensar en la gente, en las familias que vivimos hace más de 30 años acá. Hay niños, hay abuelos, piensen en ellos. Y no es un problema sólo de Tilcara, sino de varias localidades."

Vecinos señalan que las personas implicadas fueron imputadas por el delito de usurpación a unos terrenos del predio en enero de este año. Sin embargo, “todas las personas que viven en Tilcara saben que esas personas viven ahí hace mucho tiempo y no que ingresaron en enero de 2022”.

“Tenían permiso para colocar los servicios, como luz agua y gas, tienen medidores propios. No es una cuestión legal, sino política donde está todo armado”, remarcó.

En los últimos días además denunciaron que siguen los amedrentamientos y que personal se acercó con documentos para que firmen, pero dónde no hay garantías sobre posibles soluciones; solo promesas. Al respecto opinaban que "son mentiras porque nunca vinieron con la intencion de arreglar y dar solucion a la gente, sino directamente a dejarnos si un techo."
"Recién ayer vino un funcionario con el Intendente y el presidente del concejo deliberante a traer "propuestas" pero quieren quee sí o sí firmemos un compromiso que no dice nada concreto."

Cómo señalamos anteriormente, la construcción del Ferrocarril es una excusa del Gobierno para avanzar contra quienes hicieron de un lugar que no tenía uso, un espacio para poder vivir. La persecución y amedrentamiento muestra que la prioridad son los intereses de empresarios que lucraran con el turismo sobre el derecho de las familias a la vivienda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias