Videos

PREVENCIÓN

[VIDEO] Coca Cola: trabajadores exigen test de coronavirus y otras medidas

Los trabajadores de la multinacional proponen a sus compañeros una serie de medidas para cuidarse frente al avance de la pandemia, ya que las plantas siguen funcionando.

Miércoles 25 de marzo | 18:19

Mediante un decreto el gobierno decidió la semana pasada el aislamiento obligatorio para toda la población. Quedaron afuera de la medida, con obligación de seguir trabajando, los llamados "servicios escenciales" entre los que se encuentra el personal de salud, transporte, abastecimiento de combustible y del rubro alimenticio como es el caso de Coca Cola Femsa.

Pero los trabajadores están poniendo en discusión el carácter escencial del producto que comercializa la empresa. Si bien produce agua y bebidas saborizadas, el grueso de su producción y comercialización es de las famosas gaseosas azucaradas que no constituyen una necesidad básica para la sociedad.

Sostienen que está en riesgo su salud y la de sus familias con personas en grupos de riesgo. Hay trabajadores a los cuales aún no se les otorgó la licencia correspondiente mientras la empresa se niega a cumplir con los fallos de la justicia que la obliga a otorgarle tareas a 7 trabajadores que fueron despedidos anteriormente y que podrían cubrir hoy los puestos de quienes necesitan las licencias.

Por eso trabajadores y sus familias, junto a la Comisión de Mujeres, proponen importantes medidas en un video que comenzó a circular por las redes sociales. Esas medidas son:

  • Conformar comisiones de seguridad e higiene para debatir entre todos si seguir trabajando o no, y de seguir trabajando en qué condiciones hacerlo.
  • La realización inmediata de test de detección temprana del virus a todos los trabajadores de la fábrica para saber si hay algún caso positivo, y de ser así que ese compañero pueda saberlo cuánto antes para poder realizar el aislamiento adecuado y así cuidarse y cuidar a todas las familias.
  • Los trabajadores también proponen que si deciden seguir trabajando sea para donar agua a todos los barrios que lo necesiten, como también a escuelas y hospitales.

Esta empresa multinacional cuenta con sobrados recursos que podrían ponerse al servicio de la población. Parte de sus ganancias se podrían invertir en el sistema de salud público para los respiradores y camas que tanta falta hacen en hospitales y centros de salud.

Te puede interesar: [Dossier] Aeronáuticos, COVID-19 y despidos: una respuesta obrera a la crisis







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    Coca Cola Femsa   /    Trabajadores Coca Cola   /    Coca-Cola   /    Videos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO