×
×
Red Internacional

A los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, se suma esta exigencia del Gobierno a las y los usuarios de luz y gas para que completen un formulario desde la semana próxima. De esta manera se seguirá con la segmentación de tarifas seleccionando a quienes permanecerán con los subsidios.

Jueves 16 de junio | 20:34

A partir de la próxima semana estará disponible el formulario que las y los usuarios de luz y gas deberán completar para determinar quienes seguirán con subsidios y quienes no.

Mediante un decreto el Gobierno informó este jueves que comenzaba la segmentación de tarifas y con la información recabada con este registro recortará los descuentos en las facturas de luz y gas, especialmente de los sectores de clase media y alta.

Si bien no hay cifras de aumento oficialmente anunciadas, se estima que por ejemplo la categoría "R3" que representa un consumo medio bajo y que hoy paga aproximadamente $ 2.000 en Buenos Aires, tendría un incremento de $ 1.500 hacia el mes de diciembre, cifra que podría variar de acuerdo a la provincia.

Los hogares de bajos ingresos y los beneficiarios de tarifa social, sufrirán un aumento del 20% en las tarifas durante 2022 y también deberán registrarse en el formulario. Los hogares que mantendrían los subsidios son aquellos con ingresos menores a $ 95.260 al mes de mayo de 2022, o que tengan algún programa social.

Te puede interesar: Confirman la segmentación de tarifas: otro pedido del FMI

Las subas de las tarifas de los servicios públicos tendrán un impacto directo en la inflación, que ya registra un incremento del 60,7 % en la comparación interanual. También el aumento de las facturas impacta en la situación social porque provoca un mayor deterioro del poder de compra de los ingresos populares.

La provisión de gas y electricidad está en manos privadas porque en los noventa fueron privatizados esos servicios públicos. Así, los servicios públicos están sometidos a la racionalidad de la ganancia empresarial. El sistema energético nacional tiene que estar bajo gestión y control de los trabajadores y técnicos, que voten los órganos de dirección y administración. También tiene que incluir la participación de comités de usuarios populares.

Te puede interesar: Aumento de electricidad y gas: leña al fuego de la inflación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias