Sociedad

NO AL DESALOJO

"Ustedes son más fuertes que cualquier arma": asentamiento de Salta en apoyo a Guernica

Desde Ampliación Parque La Vega, en el sur de Salta Capital, se solidarizaron con la toma de Guernica, a más de 1500 km, en el sur del Gran Buenos Aires. La pelea por el derecho a la vivienda las y los hermana. También, los ataques de los Gobiernos y la Justicia.

Miércoles 30 de septiembre | 12:19

Foto: María Alaniz

Desde el 20 de mayo 1.100 familias y 800 niños se encuentran en el asentamiento Ampliación Parque La Vega peleando por un derecho elemental como es el acceso a una vivienda digna. Una demanda que se escucha a lo ancho y largo del país. Como en Guernica, Buenos Aires, donde 2.500 familias y 3.000 niños enfrentan las amenazas de desalojo y represión.

El juez de Garantías de la provincia de Buenos Aires, Martín Rizzo, ordenó para mañana el desalojo de tierras que, según informan las propias familias de Guernica, están deshabitadas desde hace más de 40 años. Mientras el Gobierno de Axel Kicillof, por un lado, les ofrece chapas y dormir en un parador de noche. Por otro, dicen que tienen "que cumplir con la decisión de la justicia".

Te puede interesar escuchar el escandaloso audio de la propuesta de Kicillof para las familias de Guernica

Frente a esto, la solidaridad con las familias y un solo grito recorren todo el territorio.

La lucha por vivienda, más viva que nunca

Celeste es una de las mujeres que forma parte de la toma de tierras en Ampliación Parque La vega. Una de las trabajadoras que, como muchos, quedó desempleada al comienzo de la pandemia "y tuve que dejar el alquiler, ya no podía pagarlo".

Nos contó que la toma es en el “caminito. Así le decían al lugar que solo era monte, todo lleno de yuyos altísimos que el día de la toma hasta con las manos sacamos. En este sitio por más de 25 años nadie hizo nada y ahora que nosotros vivimos acá se interesan por él. Esto es del pueblo”. Lo mismo en Salta y en Buenos Aires.

“Y acá estamos, con un merendero que llevamos adelante entre todos, nos ayudamos ponemos lo poquito que tenemos para hacer la olla popular día a día, desayuno, almuerzo, merienda”, comentó la joven.

Y ella sabe bien lo que es la violencia policial cuando te quieren sacar de lo que te corresponde y por lo que peleás.

“Desde aquel 20 de mayo sufrimos todo tipo de atropellos, ni agua nos dejaba entrar la Policía, hasta una represión” brutal hace poco más de un mes. Ese día hubo “balas, gritos, compañeros heridos, muy heridos con más de veinte tiros, con ojos lastimados, que aun no pueden recuperar la visión. Pero ganamos, se fueron, se retiraron”. Y así la lucha por vivienda sigue más viva que nunca.

Soportan calor y las adversidades de “los vientos que varias veces rompieron todo y tuvimos que volver a empezar. Pero seguimos unidos. Esa es la fórmula”.

No al desalojo

“Compañeros de Guernica, amigos, familiares, conocidos, gente en general que los quieran acompañar en este día jueves de desalojo, desde el asentamiento Parque La Vega de Salta Capital les decimos que ustedes son fuertes, más fuertes que cualquier arma”, contó Celeste.

“Ustedes van a triunfar, compañeros. Que en su mente resuene el triunfo. Están a un paso de tener sus tierras, su espacio. Fuerzas en esta época y por este deseo, más que nunca fuerzas”.

“No bajen los brazos compañeros, desde Salta Capital Asentamiento Parque La Vega les mandamos toda la fuerza y apoyo incondicional en estos días de lucha continua. Un abrazo fraterno de las más de 1100 familias que habitamos este asentamiento”.

Arriba los que luchan

Además, desde Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Salta se solidarizaron con la lucha de las familias de Guernica y de todas las recuperaciones de tierras.

Y manifestaron con fuerza: "¡Fuera los negacionistas como Berni y Pulleiro en Salta!
¡Arriba los pueblos que luchan por sus legítimos derechos como la tierra, techo, y trabajo en libertad!"







Temas relacionados

Crisis habitacional   /    Gustavo Saénz   /    Derecho a la vivienda   /    Axel Kicillof    /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO