Géneros y Sexualidades

TDF/MARCHA DEL ORGULLO

Ushuaia: una gran Marcha del Orgullo exigió por el cupo laboral trans

Con una nutrida concurrencia se realizó este sábado en Ushuaia-Tierra del Fuego una nueva marcha del orgullo LGBTIQ +.

Domingo 17 de noviembre | Edición del día

Con la exigencia del cupo laboral trans y travesti como principal consigna, la movilización recorrió el centro de la ciudad con una importante participación de jóvenes. En la primer parada frente al histórico edificio de la iglesia católica de Av. San Martín, se hicieron sentir las exigencias de separación de la Iglesia y el Estado, Educación Sexual Integral laica y gratuita, y Aborto Legal en el hospital.

Pan y Rosas Ushuaia participó de la marcha junto a la organización convocante, Red Diversa Positiva, la agrupación feminista La Hoguera, La poderosa, y un importante número de autoconvocades.

En una de las provincias más castigadas por la crisis económica, con más de 8000 despidos en la industria metalúrgica, y un congelamiento salarial a estatales que cumple cuatro años; el gobierno de Bertone aliada al Frente de Todos ha significado un retroceso en materia de derechos sociales y económicos. Declarada provincia Pro-vida, con funcionarios misóginos provenientes de la iglesia evangélica, como el Subsecretario de Derechos Humanos Sergio Mingrino, la salud y la educación públicas han sido en Tierra del Fuego el blanco del ajuste.

La convocatoria buscó visibilizar en las calles la situación de vulnerabilidad por la que atraviesa la diversidad sexual y que se profundiza como en el resto de la región por las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos que no rompen con las recetas del FMI.

Dialogamos con la referente Erika Noely Moreno quien nos dijo que llegó a la isla hace 22 años y desde entonces "empezamos a levantar la bandera por nuestros derechos tratando de que haya decisiones para implementar políticas públicas para la comunidad LGBTIQ+".

En relación a las políticas de Estado nos contó que "No hemos tenido muchas respuestas del Estado. Hay políticas que no se han implementado pero el colectivo ha generado las demandas y hemos logrado tener hormonizaciones, urólogos, psicólogos, médicos generalistas, todo un equipo de médicos activistas que han tomado nuestra agenda y se han puesto nuestra lucha al hombro".

En cuanto a las urgencias para el colectivo trans, Erika hizo hincapié en los derechos por "trabajo, salud, vivienda y justicia". Por último reivindicó el trabajo que vienen realizando: "estamos trabajando para las futuras generaciones, para que les niñes y adolescentes trans no pasen lo que nos está tocando vivir a nosotres les adultes trans".

Desde el PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, afirmamos que para enfrentar el avance de la derecha es necesaria la unidad con aquellos que no estén ligados a la Iglesia y al ajuste. Es desde abajo, organizándonos en los lugares de trabajo, en los sindicatos, en las escuelas, con las mujeres, estudiantes, trabajadoras y trabajadores. Por nuestra libertad sexual y la separación de la Iglesia del Estado.







Temas relacionados

Ushuaia   /    Tierra del Fuego   /    Marcha del Orgullo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO