×
×
Red Internacional

28 años. Uruguay se movilizó en nuevo aniversario de la "masacre del Filtro"

El 24 de agosto de 1994 dos personas fueron asesinadas en medio de la brutal represión a una manifestación contra la extradición de ciudadanos vascos a España. Como cada año, las calles de Montevideo volvieron a ser escenario de marchas para recordarlas.

Jueves 25 de agosto | 09:13

Uruguay volvió a vivir este miércoles un nuevo aniversario de la "masacre del Filtro" con actos y marchas en Montevideo.

Hace 28 años, el 24 de agosto de 1994 el padre del actual presidente Lacalle Pou, envió una brutal represión contra manifestantes solidarios que exigian que no se exraditen a ciudadanos vascos, como reclamaba el Estado español.

Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez Oteiza y Luis Lizarride eran tres de esos ciudadanos vascos que se encontraban realizando una huelga de hambre solicitando asilo para no ser extraditados. En ese momento el Estado español llevaba adelante una cruzada contra los vascos en nombre de su lucha contra el grupo ETA, que incluyó una practica sistemática de tortura contra los presos vascos y métodos de terrorismo de Estado como los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que habían funcionado previamente bajo el Gobienro de Felipe Gonzalez del Partido Socialista Obrero Español.

Es por esto que los manifestantes y las fuerzas políitcas y sociales uruguayas se solidarizaron con los ciudadados vascos y se negaron a su extradición convocando a una movilización frente al hospital Filtro en Montevideo.

El Gobierno respondió con una brutal represión que se cobró las vidas del joven Fernando Morroni y luego del fotógrafo Roberto Facal, y dejó cientos de heridos.

Es así que este miércoles, como cada 24 de agosto una multitud recorrió las calles de Montevideo, desde el Obelisco hasta las inmediaciones del Hospital Filtro, para recordar un nuevo aniversario de la Masacre.

Te puede interesar: Nuevo aniversario de la masacre del Filtro

Los crímenes de ese día aún permanecen impunes, pero cada año nuevas generaciones continúan la lucha por el juicio y el castigo para sus responsables.

Sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles participaron activamente en la marcha, que también se hizo eco de los conflictos y luchas que se dan en estos días.

Norma Morroni, madre de Fernando, saludó y expresó su solidaridad con los estudiantes, maestras y educadores que hoy están ocupando y luchando contra la reforma educativa que quiere imponer este gobierno; así como los sindicatos que se encuentran en conflicto.

La Izquierda Diario Uruguay se hizo presente y comparte con ustedes, distintos momentos de la movilización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias