Internacional

SIGUE LA IMPUNIDAD

Uruguay: el nuevo Jefe del Ejército negó los crímenes de la dictadura

Claudio Feola, nuevo comandante del ejército mostró rápidamente su continuidad con el negacionismo existente en las Fuerzas Armadas al no reconocer crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura.

Martes 9 de abril | 01:24

La asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército Claudio Feola, luego de los escándalos que llevaron a la destitución de Manini Ríos y José González, muestra el perfil continuista que impera en las fuerzas armadas más allá de los cambios de nombres.

“Yo no estoy en condiciones porque no sé si es real o no"; pocas palabras alcanzaron para ver que el negacionismo continua en las fuerzas armadas y echar por tierra los argumentos del Frente Amplio acerca de una supuesta depuración de los cuadros de la fuerzas armadas que reivindican la dictadura a partir de las recientes destituciones.

Te puede interesar: La responsabilidad de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio en la impunidad de los militares

Un grupo de Familiares de detenidos desaparecidos esperaba escuchar la postura del nuevo comandante quien al ser consultado declaró “No voy a repudiar hechos del pasado porque no sé si están confirmados o no”.

Te puede interesar: ¿Apoyar al gobierno o luchar contra la impunidad?

Feola, al igual que sus predecesores, prefiere mentir y no reconocer las pruebas, testigos y testimonios de que en la dictadura se torturó, asesinó y desapareció, como parte de una práctica sistemática de represión a opositores.

La situación es absolutamente preocupante y constituye otro escándalo para el presidente Vázquez, responsable del nombramiento de Feola. Las declaraciones constituyen una provocación al pueblo trabajador y vuelven a mostrar que en las Fuerzas Armadas prevalece una mirada hacia el pasado reciente de total complicidad con la impunidad y de reivindicación de lo actuado en dictadura.

Ante semejante discurso, y viendo el repudio que generó en distintos sectores políticos y sociales, el nuevo flamante comandante debió emitir un comunicado retractándose de sus propios dichos, señalando que "no se pretendió desconocer la existencia de los desaparecidos en nuestro país". Sobra decir que a esta altura, nadie le creyó.







Temas relacionados

Uruguay   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Dictadura uruguaya   /    Represión en Uruguay   /    Tabaré Vázquez   /    Frente Amplio   /    Impunidad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO