Internacional

Uruguay

Uruguay: Cinco temas claves para 2016

El modelo económico agotado y el ajuste contra los trabajadores, el marco internacional de crisis y de “ascensos” por derecha, el desgaste y desencanto con gobiernos FA, los derechos humanos como tarea pendiente, las alternativas de los trabajadores.

Miércoles 20 de enero de 2016 | Edición del día

1- Economía: Desaceleración en Uruguay y crisis internacional

El estancamiento de la economía se agudizó en 2015 y se profundizará en este año. Las causas centrales son el impacto de la crisis internacional y los límites del modelo económico del FA. Las medidas que tome el gobierno determinarán quién pagará el costo de la crisis, el “ajuste”. Los lineamientos a partir del presupuesto de 2015, la devaluación, y el aumento del costo de vida, por ejemplo a través de suba de tarifas muestran hacia dónde se dirige el gobierno.
Ver nota aquí.

2- Internacional: Región con giro a derecha

Desgaste y agotamiento de los “gobiernos progresistas” en Sudamérica, el ascenso de las derechas. Las maniobras del gobierno de Vázquez para adaptarse a la nueva situación regional y administrar su declive.
Ver nota aquí.

3- Lucha de clases: ¿Quién paga los costos de la crisis?

Los trabajadores públicos se enfrentaron con las pautas miserables del presupuesto de 2015, los privados a la ola de seguro de paro y cierre de fábricas, generando los conflictos más importantes desde el 2002. Del resultado de las luchas dependerá si el gobierno puede o no hacer el ajustar a la clase trabajadora.
Ver nota aquí.

4- Gobierno: Crisis del FA y casos de corrupción

El enfrentamiento de las expectativas de los sectores populares con el FA en el gobierno, como parte del agotamiento de los “gobiernos progresistas” de la región. La administración del estado y la aparición de casos de corrupción como en la época de los gobiernos de derecha.
Ver nota aquí.

5- Derechos humanos: Impunidades de ayer y hoy

Desde la expectativa sembrada a partir de la “agenda de derechos”, hasta la impunidad de los aparatos represivos intactos desde la dictadura y la represión a la protesta social y la juventud pobre.
Ver nota aquí.

Por una alternativa de los trabajadores

Para los trabajadores y el pueblo nos espera un año difícil. Será crucial prepararnos para no permitir que la salida a la crisis sea ajustando a los trabajadores, y para eso debemos tender la más amplia solidaridad con las luchas. En la actual situación es más necesario que nunca luchar por recuperar los sindicatos para los trabajadores y sus luchas. La tarea del momento es construir fracciones clasistas y antiburocráticas en los sindicatos y al interior del PIT-CNT, conquistando su independencia política al calor de la lucha contra las medidas de ajuste que tomará el gobierno. Avancemos en organizarnos de manera independiente al gobierno y las patronales, apostando a movilizaciones y acciones masivas. Construyamos una alternativa política de los trabajadores y la juventud.







Temas relacionados

Uruguay   /    Dictadura uruguaya   /    Represión en Uruguay   /    Tabaré Vázquez   /    Frente Amplio   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO