Mundo Obrero

COMUNICADO DE TRABAJADORES DE ELECTROLUX

Urgente: fiscal Haurigot avanza hacia la represión en Electrolux

Reproducimos comunicado de los trabajadores de Electrolux.

Lunes 6 de mayo | 19:52

En una audiencia realizada en la tarde de hoy, la Fiscal Haurigot imputó al obrero despedido de Electrolux, Lucas Tondo, por los delitos de sabotaje y turbación, y comenzó a notificar para imputar a 13 obreros más. Se sienta así un precedente preocupante en la provincia de Santa Fe de que se procese a trabajadores por defender sus puestos de trabajo. Asimismo, la fiscal pedirá mañana al juez Postma el desalojo del acampe de trabajadores despedidos.

Por la mañana se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en presencia del Ministro Julio Genesini. Allí, a pesar de que el gobierno no resolvió la conciliación obligatoria con los despedidos adentro que permitiría resolver el conflicto, sí se asentó por escrito que se trata de un conflicto laboral y no penal. Esto, en coincidencia con lo resuelto por el Juez Postma el día jueves, que desestimó una cautelar pedida por la fiscal Haurigot (y la empresa) para desalojar por vía represiva el acampe pacífico de los despedidos.

En esa audiencia, en una medida sin precedentes se presentó una docena de miembros de la PDI para notificar de las citaciones a los obreros. Esto fue repudiado por numerosos referentes y organizaciones presentes, y cubierto por todos los medios de comunicación.

Luego la fiscal Haurigot imputó a Lucas Tondo y, con velocidad récord, mañana fue convocada una audiencia ante el Juez Postma donde la fiscal insistirá en su pedido para desalojar el acampe. Curiosamente, la Fiscal ofrecerá como garantía para un desalojo “ordenado” ser ella misma la que encabece la medida represiva, siendo que es absolutamente clara la absoluta parcialidad de la fiscal. María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada, y la hija de desaparecidos Alejandrina Barry, en nombre de un grupo de organismos de DDHH encabezados por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se entrevistaron con el Fiscal Regional Patricio Serjal para expresar la preocupación ante esta ofensiva represiva.

Queda en las manos del Juez Postma que la provincia de Santa Fe no adhiera a la doctrina de la Ministra Patricia Bullrich de criminalizar y reprimir trabajadores. Queda en manos del gobierno de la provincia de Santa Fe no avalar esta hostilidad manifiesta hacia los obreros por parte de la fiscal.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, de Derechos Humanos y de toda clase, a repudiar esta amenaza represiva que se prepara contra los trabajadores y las trabajadoras de Electrolux más temprano que tarde.

Por último, pedimos a todos los referentes a acompañarnos mañana a las 12 a la audiencia donde el Juez Postma resolverá si a los reclamos de trabajo, se les responde con represión, y convocamos a todos y a todas a movilizarnos en apoyo a los trabajadores a las 17 horas desde la Plaza 25 de mayo a la Plaza San Martín, donde se encuentra la sede de Gobernación

Trabajadores y trabajadoras de Electrolux en lucha contra los despidos.

Contacto: Lucas Tondo 3416401823







Temas relacionados

Electrolux   /    Rosario   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO