Mundo Obrero

SANCOR - BAHÍA BLANCA

Urgente: Inminente cierre de la cooperativa SanCor en Bahía Blanca

Esta semana el Sindicato ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera) informó a los 50 trabajadores el inminente cierre de la cooperativa SanCor Bahía Blanca ubicada sobre Ruta 3.

Viernes 23 de noviembre de 2018 | Edición del día

Esta semana la mala noticia fue recibida por los trabajadores de la cooperativa SanCor seccional Bahía Blanca, ubicada en la ruta 3. La noticia llegó a través del sindicato, que le informó a los trabajadores que“las ofertas” varían entre recibir las indemnizaciones o "aceptar el traslado a Sunchales", casa central de la cooperativa. El personal de recursos humanos ha anunciado una reunión para dialogar el día Lunes con los 50 trabajadores que se mantienen en vilo.

El desguace comenzó hace más de dos años. De tener 5100 trabajadores, hoy SanCor cuenta con menos de 2000 empleados a nivel nacional. Durante los primeros días de este mes se consumó el cierre de la planta de Neuquén dejando en la calle a 30 familias de la zona. En ese caso según el Sindicato ATILRA las indemnizaciones serán pagadas en 18 cuotas.

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

ATILRA, el sindicato de los trabajadores de la leche, que es parte de la Corriente Federal encabezada por Pablo Moyano y Sergio Palazzo, viene de aceptar el nuevo convenio colectivo de trabajo.

El acuerdo flexibilizador fue pautado entre los ministerios de Producción, de Trabajo y de Agroindustria con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. Luego de este acuerdo los trabajadores estuvieron alrededor de un año sin paritarias, cobrando el 85% de su sueldo, con la promesa de que el 15% sería pagado a futuro. Este monto faltante aún no fue retribuido.

El personal de limpieza que estaba por contrato a través de IMPEESA SA ya había sido despedido en el último año y hace apenas tres meses se hizo efectivo el despido de 4 trabajadores que se encargan de las operaciones logísticas y están encuadrados dentro del sindicato de camioneros. Las mismas tareas de limpieza son ahora realizadas por quienes quedaron en la planta, sin recibir ningún pago extra a cambio del trabajo. Esto se explica por la cláusula de multifuncionalidad que también incluye el convenio, la nueva “reforma laboral”.

Te puede interesar: Gremio afín al kirchnerismo firma convenio flexibilizado en industria lechera

Desde hace dos meses se empezó a hacer cada vez más patente la política de vaciamiento en la planta, y el galpón principal empezó a mostrar postales que pasaron de pilas y pilas de productos al vaciamiento casi total, que es como se encuentra en este momento.

Es fundamental destacar que la planta ubicada en la ciudad era la encargada de distribuir los productos SanCor hasta Usuahia, es decir proveía a toda la zona sur de la Argentina. Ahora , desde hace 6 meses, se encarga de la mercadería de Bahía Blanca , Punta Alta y Darregueira. En este sentido como contaba un trabajador del lugar “Quieren cerrar todos los centros distribuidores del país y utilizar los operadores logísticos, este modelo lleva a la precarización laboral, los trabajadores que son contratados ahí están encuadrados con el convenio del sindicato de comercio o directamente en negro, y esto ya esta funcionando así en Bahía”.

SanCor es una firma que opera a nivel internacional y que ha hecho millones con la exportación en estos últimos años. Plantear que la caída del consumo de los productos de alimentación es la causa de estos despidos encubiertos no alcanza para dar respuesta a los trabajadores que podrían quedar en la calle. Una vez más, la amenaza de un nuevo cierre en la ciudad. En momentos de crisis las patronales que hicieron millones quieren convercernos de que "las penas son de nosotros, pero las vaquitas son (y siempre van a ser) ajenas".

En la próxima entrega ampliaremos la relación que existe entre el desgüace de SanCor, los grupos accionistas de quienes vienen absorbiendo la empresa, aquellos que hicieron lobby para hacer pasar la reforma como Pampa Milk y quieres son parte del gobierno nacional de Cambiemos.







Temas relacionados

Corriente Federal   /    Cierre de fábricas y empresas   /    Sancor   /    Estado de emergencia   /    Reforma laboral   /    Despidos   /    Bahía Blanca   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO