×
×
Red Internacional

Universidad. Unsam: Después de la recuperación de la beca para primer año en humanidades ahora ¡Vamos por becas para todxs!

Estas becas dirigidas a primer año, habían sido recortadas por las autoridades y fueron recuperadas a partir del reclamo de lxs estudiantes. Necesitamos asamblea para pelear por becas que beneficien a todos los años.

Mariana Lagosecretaria de DDHH en el CEHUM

Miércoles 20 de abril | Edición del día

El recorte de becas en humanidades implica otro intento de la gestión de ajustar nuestros derechos en la universidad. En las carreras que brinda la escuela de humanidades, la carga de textos es alta así como las horas dedicadas a la lectura, lo que convierte a los apuntes en formato físico en un material indispensable para transitar nuestras cursadas sin dañarnos la vista.
Hoy en día en la fotocopiadora de humanidades las copias cuestan $10 por hoja, llegando a costar alrededor de $6.000 el material para cada materia. El repudio de lxs estudiantes logró que la gestión retroceda en esta medida.

Pero no nos podemos detener ahí, las becas de apuntes, solo cubren a lxs estudiantes de primer año y aún no se sabe cuantas copias cubrirá porque, tal como anunció la gestión, el alcance del beneficio de cada beca estará sujeto a la necesidad de la misma. Es decir, cuánto mayor sea el número de estudiantes que se inscriban menor será el alcance.

Necesitamos organizarnos en asamblea para pelear por la ampliación de las becas para todxs. Este recorte fue solo una muestra de lo implica el ajuste del gobierno y el FMI que recae sobre nuestras vidas y en nuestra educación, es la asamblea el espacio donde debatir y votar entre todxs lxs estudiantes de qué forma vamos a defender nuestros derechos como estudiantes.

Te puede interesar: Unsam: Se presenta el Frente de Estudiantes de Izquierda en Política y Gobierno

¿Y el centro de estudiantes? El CEHUM está dirigido por la agrupación Jose Martí (Patria grande) y el MUI (PC), estas corrientes son parte del gobierno nacional que viene de aprobar en el Congreso junto a Cambiemos el acuerdo con el FMI que traerá mayor ajuste. Ellxs dicen que defienden la beca, pero para eso necesitamos que convoquen a asamblea de centro de estudiantes para votar como conseguirla, porque las autoridades y el gobierno ya demostraron que van a avanzar sobre la educación pública.

No podemos dejar que más compañerxs tengan que dejar de cursar, por no poder costear los materiales. O mismo con los horarios de cursada con franjas horarias únicas a muchos estudiantes se les hace imposible coordinar entre los horarios laborales y los de cursada. Hoy en día el 70% de los jóvenes tenemos empleos precarizados con sueldos de miseria y horarios extensos, muchxs otrxs que se encuentran desempleadxs, sumado a la inflación de marzo que es la más alta en los últimos 20 años (de 6,7%).

Por todas estas razones es necesario pelear por un centro que discuta en asamblea junto con lxs estudiantes y que defienda la educación pública.

¡Vamos por una asamblea para decidir qué medidas tomar por todos nuestros reclamos!.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias