Juventud

UNLaM: con el Frente de Izquierda para enfrentar la elección proscriptiva de la Liga Federal

En esta nota, queremos que te enteres de todo lo que necesitas saber sobre las elecciones estudiantiles en la Universidad de la Matanza. Que se vota, los requisitos antidemocráticos y el cogobierno universitario. La propuesta del Frente de Izquierda.

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Natasha Ibalo Alves

Estudiante Ciencia Política | UNLaM

Lunes 19 de marzo de 2018 | 12:13

Este año, como cada dos años, hay elecciones en la UNLaM. Serán el 9, 10 y 11 de Abril, y se permiten solamente 3 días de campaña electoral, ya que las clases empiezan el día 3 y el 6 y 7 hay veda electoral.

¿Viste publicada esa información en algún lado? Seguramente no, porque no es publica para todos los estudiantes. Lo mismo ocurrió con la publicación de los padrones electorales, custodiados por la seguridad y escondidos en el patio de las Américas sin siquiera un cartel que indicara que allí podes ir a corroborar si figuras o no en el padrón para votar.

No solo eso, sino que según las normas que decide arbitrariamente la Liga Federal, en las últimas elecciones, por ejemplo, solo se permitió 1 fiscal general por lista (hay más de 100 mesas), y al momento de contar los votos solo participaron los fiscales de la Liga Federal.

Por eso, en la junta electoral (a donde tiene mayoría automática la conducción del Centro y no es abierto a todos los estudiantes) peleamos porque todas las agrupaciones tengamos una cantidad mayor de fiscales en la elección, para poder garantizar un control democrático de las mismas y que se respete tu opinión. A esto se suman los requisitos proscriptivos para las listas opositoras, donde nos exigen un 10% del padrón en avales para poder presentarnos.

Estas reglas son de un estatuto que no se sabe quién escribió ni cuando y donde se votó, que además subordina todo el proceso electoral del centro de estudiantes a lo que definan las autoridades. El centro de estudiantes es de los estudiantes! No de la autoridades!

Pero... ¿Qué se vota? En estas elecciones votamos nuestro centro de estudiantes pero también la representación del claustro estudiantil en el consejo superior (el gobierno de la universidad) y los departamentos de carrera. Este co-gobierno universitario tiene una composición antidemocrática, donde 50.000 estudiantes tenemos 3 representantes, los profesores concursados (una minoría en la UNLaM, ya que la mayoría de los que te dan clases y están frente a cursos tienen contratos precarios y no están concursados) tienen 7 representantes en ese gobierno, los graduados (siempre y cuando estén empadronados, y aunque ya no pertenecen a la universidad) tienen 2 representantes, y los no docentes tienen voz pero no voto. Además se suma el Rector Martínez, que cobra un sueldo de gerente de multinacional de más de $150.000, su vice y ¡todos los decanos de cada departamento! Pero a ellos ¿los elegimos nosotros? No, los elijen con la mayoría automática del resto de los claustros que representan a una ínfima minoría en la universidad. En ese organismo de co-gobierno, como en los consejos departamentales, es donde se toman todas las decisiones y ¡no somos nosotros quienes decidimos!

Pero... ¿a qué se debe este régimen tan antidemocrático? Responde a una orientación social de la universidad, expresada en que son estas mismas autoridades las que mantienen convenios con cientos de empresas en “pasantías” donde precarizan a los estudiantes y quieren poner nuestro conocimiento en función de esos intereses. Como demostraron el año pasado recibiendo a Macri en la UNLaM, “hay equipo” para una universidad al servicio de las empresas. Martínez hace casi 20 años que es reelegido por unanimidad como Rector de la UNLaM, y siendo parte de distintos armados del peronismo, siempre se acomodó con el poder de turno. Por eso necesitan un Centro de Estudiantes que no sea independiente de las autoridades, y que no fomente la organización y participación estudiantil. La Liga Federal, que es parte de la Juventud Universitaria Peronista, que estuvieron con Scioli, coquetearon con Massa y fueron en las listas de Randazzo, está en la conducción del centro de estudiantes ¡hace 20 años! administrando negocios en común con las autoridades.

En cambio, desde el Frente de Izquierda planteamos la necesidad de democratizar la universidad y recuperar nuestro centro de estudiantes como un espacio de debate y organización en las peleas de las que formamos parte los estudiantes. Un espacio para los miles que nos sensibilizamos por Santiago Maldonado, las que marchamos el 8 de Marzo exigiendo nuestro derecho al aborto, los que sentimos rabia frente al robo a los jubilados de este gobierno de ricos y nos movilizamos el 14 y el 18 de diciembre, así como todos los que queremos defender la educación y la salud públicas, junto a los trabajadores que vienen enfrentando los ataques del gobierno, como las enfermeras del Posadas. Queremos un centro democrático y participativo, basado en asambleas y espacios de base. Peleamos porque en el cogobierno universitario tengamos mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los nos docentes. Queremos poner nuestro conocimiento al servicio de la humanidad y no de las empresas.

Desde el lunes decenas de estudiantes desde sus cursos se suman a la aparición con vida de Santiago Maldonado. Hoy el...

Posted by Frente de Izquierda UNLaM - Juventud del PTS on martes, 29 de agosto de 2017

Si los jóvenes nos movilizamos por todo esto, necesitamos una organización que nos permita desarrollarlo. Por eso nos viste y fuiste parte de llevar la pelea por la aparición con vida de Santiago a cada aula, logrando que el centro tenga que pronunciarse y llamar a movilizar. Por eso fuimos los que denunciamos los negociados de las autoridades y la precarización de los estudiantes en el Call Center. Por eso nos atacó la seguridad de la universidad intentando amedrentarnos.

Por eso nos viste difundiendo las ideas del Frente de Izquierda y compartiendo con cientos de estudiantes las charlas con Nicolás del Caño. Por eso te conmoviste cuando las enfermeras del hospital posadas entraron a nuestra universidad para contar su lucha y se llevaron enormes muestras de solidaridad. Y ahora nos preparamos para volver a marchar contra la impunidad de ayer y de hoy en una columna independiente el próximo 24 de Marzo. Porque para enfrentar el plan de ajuste que quiere llevar adelante el macrismo necesitamos un centro de estudiantes democrático e independiente del PRO y del peronismo, y representantes estudiantiles en los departamentos y en el consejo superior que nos respondan a los intereses de los de arriba! Ellos son quienes, en las universidades, cuentan con el apoyo de los rectores que son de esos mismos partidos.

Invitamos a todos los que compartan esta indignación, a los que quieran que la UNLaM no este por fuera de la realidad, a sumarse a garantizar una elección democrática, que todos se enteren que hay elecciones, que no se proscriban las listas opositoras, y que se respete lo que votamos, permitiendo una correcta fiscalización de todas las urnas. Creemos que todas las agrupaciones opositoras tenemos que pelear en común por eso, exigiendo que se respeten las condiciones mínimas, haciendo publica esta situación y denunciando dentro y fuera de la universidad estas maniobras. Y al mismo tiempo proponemos fortalecer una alternativa independiente, junto a los cientos de estudiantes que comparten estas ideas.

Desde la juventud del PTS y Pan y Rosas, junto a estudiantes independientes, participaremos de la elección con la lista del Frente de Izquierda que conformamos hace ya dos años en la universidad junto a los compañeros de Izquierda Socialista, y a donde seguimos llamando al Partido Obrero a sumarse, porque somos los únicos que dentro y fuera de la universidad queremos desarrollar la fuerza de los jóvenes y trabajadores, del movimiento de mujeres, para derrotar los planes de este gobierno. Y vos ¿porque no te sumas?

Gran jornada hoy en la #UNLaM junto a los trabajadores y trabajadoras del #HospitalPosadas
Unidad entre trabajadores y estudiantes!

Posted by Frente de Izquierda UNLaM - Juventud del PTS on jueves, 22 de febrero de 2018







Temas relacionados

UNLaM   /    La Matanza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO