Juventud

SALUD PÚBLICA

Universidad del Comahue: exigen medidas de prevención por el coronavirus

El centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNCO exigió medidas efectivas para prevenir la propagación del virus. Fue tras conocerse una resolución del rector.

Jueves 12 de marzo | 15:06

Tras conocerse la resolución N° 135, en la que el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue dispone una serie de recomendaciones, establece licencias para quienes hayan estado en áreas de circulación del virus y crea un Comité de Emergencia, el centro de estudiantes de Humanidades (CEHUMA) emitió una declaración.

En el comunicado solicitan “sin fomentar el pánico” que las autoridades garanticen una serie de medidas para hacer frente a la propagación del COVID-19, como la provisión de insumos para higiene y alcohol en gel, la limpieza de baños, el aumento de la dotación y la mejora de las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en la limpieza de los mismos.

Al mismo tiempo, para evitar “el hacinamiento y la superpoblación” de las aulas, proponen aumentar las plantas docentes y la oferta horaria, desdoblando cursadas. Sostienen que es necesario un aumento inmediato del presupuesto universitario.

Al respecto, la presidenta del CEHUMA, Karla Tiersen, afirmó: “para cumplir con las recomendaciones del rectorado hacen falta recursos que hoy no hay, empezando por los insumos en los baños. No hay que olvidar que estamos en emergencia presupuestaria y edilicia. Sin ir más lejos, ayer todo un edificio estaba sin agua. Hacen falta medidas inmediatas, proveer a todos los edificios de jabón líquido, alcohol en gel, papel y preservar la salud de las y los trabajadores de limpieza, terminando con la precarización que sufren. Hay que resolver el hacinamiento y la superpoblación de aulas. No queremos sumarnos al pánico, pero exigimos presupuesto para medidas de prevención que tienen que garantizarse antes que se acerque el invierno”.

DECLARACIÓN DEL CEHUMA

Frente a la resolución rectoral sobre el coronavirus: exigimos medidas urgentes y efectivas de prevención para el inicio de clases

En el día de ayer el rectorado de la UNCO emitió la resolución N° 135 frente a la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

Ante la situación de público conocimiento, desde el Centro de Estudiantes de Humanidades consideramos que, sin fomentar el pánico y brindando la información necesaria, la UNCO tiene la obligación de tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del virus en el ámbito universitario.
Es por eso que exigimos de manera urgente las siguientes medidas:

1) Provisión en todas las instalaciones de la UNCO de insumos para higiene, incluyendo jabón líquido en los baños, dispenser de alcohol, papel para secar.

2) Que se garantice la higiene de los baños regularmente.

3) Que para lo planteado en el punto 2), se mejoren las condiciones de higiene y seguridad de lxs trabajadorxs de limpieza, terminando con su precariedad, garantizando su estabilidad, proveyéndolxs de guantes de látex e insumos necesarios para la limpieza. Que atento la necesidad de aumentar la frecuencia de la limpieza, se aumente su dotación. Que a fin de preservar su salud se reduzca su jornada de trabajo sin reducción salarial.

4) Que teniendo en cuenta que las condiciones estacionales para la propagación tanto del CODIV-19 como de otros virus empeorará, se planifique el dictado de clases evitando el hacinamiento y la superpoblación de aulas. A tal fin, exigimos que se amplíen las plantas docentes y se aumente la oferta horaria desdoblando las cursadas más pobladas.

5) Por último, exigimos el aumento inmediato del presupuesto universitario para garantizar todas estas medidas.

Informamos a todxs lxs estudiantes de Humanidades que convocaremos a una asamblea al aire libre al comienzo de la cursada.

Centro de Estudiantes de Humanidades – Universidad Nacional del Comahue

RESOLUCIÓN RECTORAL N° 135/20 POR CODIV-19

Resol 135 2020 52 Coronavirus Unco (1) by PTS-FIT Neuquén on Scribd







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Estudiantes   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO