Juventud

universidad

Universidad de San Martín: elecciones de centro de estudiantes en Ciencia y Tecnología

Del 27 al 31 de mayo se realizarán las primeras elecciones de centro de estudiantes en la Escuela de Ciencia y Tecnología. En medio de la crisis, el macrismo y los duros ajustes del FMI, surge preguntarse qué perspectiva se ofrece para la educación y la ciencia.

Lunes 6 de mayo | 17:31

Las elecciones de centro de estudiantes en Ciencia y Tecnología ya tienen fecha, luego de una importante y sentida organización por poner en pie esta herramienta de lucha, el 27 de mayo se inician las elecciones hasta el 31 inclusive.

Durante el 2018, se realizaron asambleas en defensa de la educación pública, fue junto a docentes que los estudiantes se organizaron contra el ajuste de Macri y el pago de la deuda externa, para que esa plata vaya al presupuesto educativo y a ciencia y tecnología.

También se conformó un comité para comenzar a organizar el centro de estudiantes, llegando a final del año con la realización de un plebiscito para que quede asentado que quieren los estudiantes.

Los 300 estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología votaron por conformar un centro de estudiantes democrático y de lucha.

Esta herramienta recobra importancia cuando la perspectiva económica se complica con el impagable acuerdo con el FMI, que a pesar de un cambio de gobierno tanto peronismo y sus variantes como macrismo defienden sostener.

El ajuste en Ciencia y Tecnología

En el 2018 con la aprobación del presupuesto nacional impulsado por Cambiemos y aprobado con el apoyo del peronismo se aplicó un importante recorte en las universidades y en ciencia y técnica.

Considerando la devaluación que hubo el año pasado en el país, el recorte real en dólares con el presupuesto votado fue del 30% en educación. Para la ciencia y tecnología el panorama es aún peor llegando al 35% menos en el presupuesto destinado.

En la UNSaM lo comprobamos todos los días en la falta de aulas para cursar que lleva a decenas de estudiantes a mirar las clases desde el pasillo o la ventana. En los laboratorios tanto de docencia como de investigación, hay escasez de reactivos, volviéndose un desafío realizar las tareas correspondientes. Uno de los ataques más duros del ajuste fue el cierre de la carrera de Ingeniería Espacial, dejando cientos de estudiantes, muchos de ellos provenientes del interior del país, sin la posibilidad de continuar con sus estudios.

Ya desde el comiendo el ajuste recae sobre nuestros bolsillos, teniendo que pagar aproximadamente $1200 por mes solo en viajes, sumando fotocopias, comida, etc.

Teniendo en cuenta que el 60% de los jóvenes que consiguen trabajo (si consiguen) es de manera precarizada teniendo que dejar gran cantidad de horas por unos pocos pesos que no alcanzan ni para mitad de mes. Se suma que la falta de oferta horaria que hay en la mayoría de las carreras hace que sostener los estudios se vuelva cada día algo más difícil a medida que avanza la crisis.

Para todo estudiante que tiene la perspectiva de investigar o desarrollar tecnología, el panorama es desalentador. El año pasado en el INTI, donde cursan las materias avanzadas los estudiantes de ingeniería industrial, hubieron 250 despidos, y en el Conicet hace pocas semanas dejaron afuera de la carrera de investigador a 2100 científicos.

Con el FMI no hay Ciencia y Tecnología.

Está claro a esta altura que el plan del FMI no incluye ninguna mejora en los presupuestos educativos ni de la ciencia y técnica. Alcanza con ver los números, durante los próximos 4 años se deberán pagar U$S 160.000 millones de deuda, una cifra impagable incluso expropiando todas las exportaciones de las patronales agrarias. Hoy todos los posibles candidatos a gobernar el país aseguran que de una u otra manera seguirán cumpliendo los acuerdos con el fondo. Pero si no hay plata para cumplir esos acuerdos, ya vemos de donde piensan sacarla, al igual que hoy el macrismo, de los presupuestos de la educación, de las universidades, de la ciencia, de los salarios de los trabajadores.

Por su parte, referentes de la juventud del PTS afirmaron "En esta situación los estudiantes no tenemos otra alternativa, hay que exigir que se rompan los acuerdos con el FMI y se deje de pagar la deuda. Para eso nos preparamos poniendo en pie el centro de estudiantes, como un medio de organización para pelear por nuestro futuro".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO