Juventud

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Universidad de Lomas: la “democracia” de Mariotto

La gestión de la Facultad de Ciencias Sociales, conducida por el decano y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto (FpV), adelantó las elecciones de Consejo Superior y Centro de Estudiantes para el próximo 18 de mayo. Esta medida arbitraria se toma a solo 25 días de comenzado el ciclo lectivo y a 5 meses de realizada la anterior elección.

Jueves 23 de abril de 2015 | Edición del día

Encuesta a estudiantes de Unlz por ASAMBLEA - YouTube

La inexplicable convocatoria anticipada fue anunciada por la presidencia del Centro de Estudiantes (FEP) a las agrupaciones estudiantiles este lunes, faltando menos de un mes para los comicios. La Junta Electoral de la gestión, cuyos miembros nadie conoce, definió la fecha; la conducción actual del Centro planteó que respetará dicha fecha a pesar de que asumieron hace menos de 5 meses. Es decir, los consejeros estudiantiles electos y la conducción del Centro no están ni cerca de finalizar sus mandatos.

En diálogo con LID, estudiantes de la agrupación Izquierda al Frente (Pan y Rosas y Juventud del PTS) denunciaron estas irregularidades: "este hecho escandaloso demuestra que la gestión de la universidad quiere manejar nuestros centros de estudiantes como si fueran un local partidario del PJ bonaerense, atacando nuestro derecho a organizarnos. Ni siquiera respeta lo que los estudiantes ya hemos votado en las anteriores elecciones", aseguró Jimena Morales, quien fuera candidata a presidenta del Centro de Estudiantes por dicha agrupación. Morales remarcó además que se demuestra en estos hechos la necesidad urgente de lograr la independencia política del Centro de Estudiantes frente a la gestión del PJ en la facultad.

“A pesar de que en 1918 se conquistó la autonomía estudiantil de centros y federaciones, en esta universidad el Centro de Estudiantes se vota junto con las autoridades institucionales. Es un fenómeno insólito del que se conocen pocos antecedentes en el resto de las universidades del país y en la zona sur del GBA, ya que ni la UNQ ni la UNLA se manejan de esta forma”, remarcó la estudiante.

Las agrupaciones estudiantiles convocan a una asamblea

Izquierda al Frente (PTS e independientes), el Partido Obrero y las agrupaciones no peronistas de la facultad están convocando a participar masivamente de la asamblea general estudiantil, convocada desde el Centro de Estudiantes para el lunes 27 de abril en el hall de entrada de la facultad. El objetivo con el cual se está convocando es el de definir entre todos los estudiantes cuándo y cómo se realizarán las elecciones de Centro, más allá de la antidemocrática definición de la gestión.

Ante la consulta de este medio, Lucila, estudiante de la carrera de Letras, señaló que "la presidencia del FEP manifestó que no garantizará la impresión de volantes para convocar a la asamblea y que desconocerá las resoluciones de la misma, lo que demuestra que no está dispuesta a defender la decisión de los estudiantes que fue expresada en las anteriores elecciones, sino que en realidad acata todas las órdenes que vienen desde la gestión, incluso cuando las mismas atacan nuestros más elementales derechos de autoorganización".

Se baraja la posibilidad de armar una lista del Frente de Izquierda en la facultad para las próximas elecciones y ya puede observarse el impulso que está cobrando la campaña activa para que el Centro sea de los estudiantes. En los pasillos hay carteles que expresan: “Asamblea General” o “Por un Centro independiente del decano Mariotto y del rector Molea”. Estos funcionarios y las agrupaciones estudiantiles que les responden representan, a ojos de estos estudiantes, a diferentes variantes del peronismo en pugna de toda la zona sur, y son a la vez los principales responsables de este ataque a las libertades democráticas de los estudiantes de la UNLZ.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO