Juventud

JUVENTUD

Universidad de La Matanza: la juventud puede dar una respuesta junto a los trabajadores

Los trabajadores dan pelea. La juventud puede ser una aliada fundamental junto a ellos. La propuesta de los jóvenes estudiantes del Frente de Izquierda hacia las antidemocráticas elecciones en la Universidad de la Matanza.

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Natasha Ibalo Alves

Estudiante Ciencia Política | UNLaM

Viernes 16 de febrero de 2018 | 13:44

En estos tres meses, el gobierno pasó de la euforia a la crisis. El robo a los jubilados,que votó con gran parte del peronismo, le salió caro y tuvo que retroceder con la reforma laboral. La economía no mejora y las noticias que vienen de afuera no ayudan. La imagen de Macri cae cada semana, como reconocen propios y ajenos. Como dijo Nicolás del Caño, diputado del PTS-FIT, “Ganaron una votación pero perdieron una pelea por la consciencia de millones”

Ellos siguen atacando con despidos, tarifazos e inflación. Quieren ponerle techo a las paritarias. Pero ahora los trabajadores no agachan la cabeza y dan pelea. Mientras en cada conflicto se escucha “¡unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode!”, los sindicatos y centrales le hacen un gran favor al plan de Macri siendo amigos del gobierno, o rechazando los despidos, pero sin convocar medidas contundentes y dividiendo las luchas.

Mientras tanto, los trabajadores del Hospital Posadas convocan para este sábado 17 a un encuentro para coordinar la resistencia del INTI, los mineros de Rio Turbio, Fanazul, para desde ahí ser más fuertes y exigir a los sindicatos un verdadero plan de lucha y paro nacional. Desde la Juventud del PTS en el FIT estamos junto a ellos, y nos propusimos juntar 1 millon de pesos para su fondo de huelga, por eso estamos llevando su voz a todos los cursos de la universidad, y ya logramos aportar miles de pesos!

enorme solidaridad de los estudiantes de la #UNLaM con la lucha de los y las trabajadoras del #HospitalPosadas
acercate...

Posted by Frente de Izquierda UNLaM - Juventud del PTS on miércoles, 7 de febrero de 2018

El Centro de Estudiantes de la UNLaM podría ser un gran aliado y punto de apoyo a los trabajadores en lucha, pero la Liga Federal (Juventud Universitaria Peronista), que lo conduce hace 20 años, mantiene el silencio. Por eso exigimos que se pronuncie por la reincorporación de todos, que de un aporte económico para ellos, y ponga disposición de los y las trabajadoras del Posadas todas sus herramientas de difusión.

A diferencia de los CEOS del gobierno que no tienen idea lo que es la salud pública, nosotros y nuestras familias nos atendemos en el Posadas, por eso hay que rodearlo de solidaridad y apoyar cada una de sus medidas. Las puertas de la universidad tienen que estar abiertas a los trabajadores de la salud pública.

Como cuando los estudiantes y docentes de Medicina pelearon contra los despidos a sus docentes y por defender la orientación social de su carrera, proponemos organizar grandes actividades en apoyo entre estudiantes y docentes nucleados en Sidunlam y Adunlam y todas las organizaciones estudiantiles que se pronunciaron a favor de esta lucha.

El Frente de Izquierda para enfrentar la elección proscriptiva de la Liga Federal

En abril, como cada dos años, se van a realizar las elecciones a centro de estudiantes y a claustro estudiantil (consejo superior y departamentos de carreras), que están llenas de irregularidades. La fecha oficial de las elecciones aún no fue informada ni publicada por la conducción del centro de estudiantes. Los requisitos para presentarse son proscriptivos y antidemocráticos con las listas opositoras ya que se les exige a las agrupaciones políticas un 10% del padrón en avales que hay que presentar cuando no hay clases (mientras que para ser gobernador en la Provincia de Buenos aires, se exige solo el 0.4% del padrón). Se realizan a principio de cursada, sin dar tiempo a que los estudiantes puedan escuchar y conocer todas las propuestas.

Para enfrentar el plan del macrismo necesitamos un centro de estudiantes democrático e independiente del PRO y del peronismo. Ellos son quienes, en las universidades, cuentan con el apoyo de los rectores que son de esos mismos partidos, que elegidos mediante mecanismos antidemocráticos, cobran sueldos de gerentes de multinacionales,

promediando los $150.000. Son estas mismas autoridades las que mantienen convenios con cientos de empresas en “pasantías” donde precarizan a los estudiantes. Como demostraron el año pasado recibiendo a Macri en la UNLaM, “hay equipo” para una universidad al servicio de las empresas.

Mientras, muchos de nosotros trabajamos en negro, contratados, miles de horas. Por eso, desde el Frente de Izquierda, propusimos que para que todos ingresen a la universidad pública y nadie tenga que dejar de estudiar, se reduzca la jornada laboral a 6h, 5 días a la semana y que nadie cobre menos que la canasta familiar, para que trabajemos menos y trabajemos todos.

También propusimos becas integrales de estudio sobre la base de impuestos al 1% más rico. Centenares de estudiantes fueron parte de esta campaña y participaron de las charlas con Nicolás del Caño en la universidad.

Somos muchos los estudiantes que estuvimos ahi el 14 o el 18 de diciembre, acompañamos a los trabajadores del Posadas, nos movilizamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado e hicimos que su nombre se escuche en la universidad.

Imaginemos la fuerza que podríamos tener si decidimos los estudiantes, docentes y no docentes en lugar del rector Martinez y la Liga Federal, que benefician siempre a las empresas. Prodríamos poner nuestro conocimiento al servicio de los intereses de las mayorías.

Desde la Juventud del PTS, apostamos a construir una alternativa política, una voz de los trabajadores y la juventud con Nicolás del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda. Contrarios a lo que dice el kirchnerismo donde la única salida es esperar al 2019 y mientras no hacer nada, somos los únicos que nos opusimos a las políticas de ajuste y represión en el Congreso y en las calles. Porque no queremos que sigan gobernando los empresarios ni con el macrismo ni con el FpV y el PJ.

Para eso, invitamos a todos los estudiantes y la organizaciones con quienes compartimos estas ideas, en particular al Partido Obrero y a Izquierda Socialista, a fortalecer el Frente de Izquierda en la UNLaM de cara a las próximas elecciones estudiantiles.







Temas relacionados

UNLaM   /    La Matanza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO