×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CONVENIO.Universidad de Jujuy: Tecchi quiere que los estudiantes se "pongan la gorra"

El rector Rodolfo Tecchi impulsa un convenio entre la Universidad de Jujuy y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad. Una salida para que los estudiantes integren las fuerzas de seguridad que sirven de base para el régimen policíaco de Gerardo Morales.

Franco RodriguezEstudiante de Comunicación Social UNJu

Jueves 24 de diciembre de 2020 | 20:23

Hace unos días se publicó en los medios de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que el rector Tecchi firmó un acuerdo con el Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), donde los estudiantes de años avanzados de carreras, podrían "formarse" en el ámbito de la seguridad pública.

Según fuentes oficiales, en Noticias UNJu se informa que:

"...Entre los objetivos principales, el proyecto busca desarrollar líneas de acción en forma articulada entre la UNJu y el IUPS en el marco del acuerdo de reciprocidad suscripto por las partes afianzando la comunicación y el trabajo inter-institucional, estableciendo una normativa para la convocatoria y selección de estudiantes de la UNJu interesados/as en ingresar al IUPS...".

Es escandaloso que en una universidad donde solo uno de cada veinte tiene el derecho de recibirse (recordemos que estos datos seguramente van a empeorar luego de la pandemia), la única respuesta sea "hacete policía". Una realidad que llevaría a que muchos jóvenes de la provincia la tengan que tomar ante la falta de oportunidades laborales aún concluidos sus estudios de nivel superior.

Un proyecto escondido bajo siete llaves, decidido a espaldas de las y los estudiantes

Como venimos planteando en las últimas notas, nuestra pelea es por una universidad que ponga sus conocimientos al servicio de la clase trabajadora, mas en momentos como estos, donde la pandemia profundizó la crisis social y económica que estabamos viviendo.

Nuestros conocimientos podrían estar al servicio de los trabajadores de la salud que vienen de poner el cuerpo ante un sistema totalmente des financiado, al servicio de investigar cual es la situación de las mujeres que sufren violencia de género y asi colaborar en discutir medidas a la altura, al servicio de los trabajadores de la Mina El Aguilar, para estudiar cual es su situación ante el chantaje de los empresarios que dicen que no hay mas minerales para cerrar y despedir, solo por mencionar algunos ejemplos.

Pero ¿que nos ofrecen? Ponernos al servicio de la "seguridad pública" al servicio de una fuerza que esta para cuidar a los ricos. Parte de una fuerza, que en Argentina mata a una persona cada 20 hs (informe CORREPI) y que desapareció a Facundo Castro. Una fuerza que cuando tuvo que reprimir a los familiares que buscaban a Iara Rueda, víctima de femicidio en Palpalá, no tuvo ningún problema.

El rector debe dejar de seguir decidiendo por las y los estudiantes; no queremos, ni necesitamos este acuerdo: lo que necesitamos son becas, comedores, jardines maternoparentales para que nadie se quede afuera. La pelea es para que se deje de pagar al FMI y la plata vaya para la educación pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias