UNIVERSIDAD

Universidad de Gral. Sarmiento: proyecto contra el recorte en los viajes de estudios

El miercoles 19 a las 14 horas, en la sesión del Consejo Superior se votará el proyecto que presentó el FEI, centro de estudiantes de la facultad, para garantizar que todos los estudiantes puedan realizar los viajes de formación académica.

Gonzalo Amarilla

Consejero Superior Instituto de Ciencias de la UNGS

Miércoles 19 de junio de 2019 | 10:26

1 / 1

El ajuste a la educación llegó a la Universidad Nacional de General Sarmiento, comenzó cuando la gestión de la Universidad le votó el presupuesto a la baja a Macri (es decir un presupuesto por debajo de la inflación).

Hoy los estudiantes estamos pagando las consecuencias; el presupuesto actual para los viajes de estudio es de $ 763.583, muy por debajo de los $ 1.717.100 que se requieren para garantizar que los estudiantes de todas las carreras puedan ir. Estos viajes a congresos permiten una mejor calidad en la formación académica de los estudiantes. Así mismo dichos viajes son y fueron derechos conquistados por los estudiantes. Sin embargo, la gestión en vez de armar un plan de lucha para que todos los claustros enfrentemos en conjunto a Macri, a los gobernadores y al FMI, decidió votar el presupuesto que como el CEUNGS lo venía anticipando tenía este desenlace. Hoy la gestión hace malabares y re direcciona los fondos que son de los estudiantes para pasar el ajuste. Sin embargo nunca pusieron las grandes dietas que cobran el rectorado y los altos cargos de la UNGS. Es por ello que el CEUNGS siempre denunció lo antidemocrático del régimen universitario, ya que en los órganos de gobierno el claustro estudiantil es minoría.

El CEUNGS junto a los representantes de distintas agrupaciones tuvo reuniones informales con la gestión en las que no se llego a ningún acuerdo ya que la gestión ratificó su postura de pasar el ajuste y que los platos rotos lo paguen los estudiantes. En simultáneo en la comisión de Presupuesto y Finanzas del Consejo Superior se trató el “Presupuesto de proyectos especiales 2019-2021”. El mismo consiste en la realización de 35 proyectos por la suma de $ 20.000.000 aproximadamente y que se eleva $ 10.000.000 para la aplicación en el año 2020 y 2021. Los proyectos tienen como objeto atacar las problemáticas de la Universidad (por ejemplo equipamiento del laboratorio, iluminación del predio deportivo, cambio de toldos, entre otros). Desde el CEUNGS, a través de la banca del FEI, fue el único que presentó un proyecto para que se destinen $ 853.517 para garantizar los viajes de estudios.

En la sesión, el FUNYP (agrupación política estudiantil) que no presento nada respecto a los fondo de viajes, apoya “a medias” nuestro proyecto. Dicha agrupación toma el proyecto presentado por el FEI y reforma su monto final a $300.000, siendo insuficiente para que cubrir la totalidad de los viajes. Lo cual le exigimos a los compañeros del FUNYP y de todas las agrupaciones políticas que acompañen la demanda de los estudiantes y apoyen el proyecto original presentado.

Desde el CEUNGS apostamos e impulsamos una salida real al ajuste que sufre la educación; si consideramos que el año que viene tendríamos que pagarle 20 mil millones de dólares al FMI, la educación quedará relegada a los intereses de los especuladores. Por lo que decimos no al Pago de la deuda.
Invitamos a todos los estudiantes a sumarse a la campaña y por la lucha por la educación pública. Reivindicamos la organización estudiantil junto a los trabajadores para que nuestra educación no sea votada en cuatro paredes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO