Cultura

UNIVERSIDAD // CONFLICTO EDUCATIVO

Universidad Nacional de las Artes: boicot al movimiento estudiantil en Visuales

En el día de ayer, martes 11, se realizó una asamblea estudiantil en la sede de Huergo del departamento de Artes Visuales de la UNA, donde los gremios de ADAI y ADIUNA se jugaron a boicotear la organización estudiantil.

Josefina García

Estudiante del Conservatorio Astor Piazzola

Miércoles 12 de septiembre | 12:09

La asamblea comenzó alrededor de las 19 horas con una enorme participación con más de 200 estudiantes pero estuvo atravesada por las intervenciones de docentes de Los gremios de ADAI y ADIUNA conducidos por el kirchnerismo/PJ ligados a agrupaciones estudiantiles como La Mella (Patria Grande).

La Asamblea comenzó con la moción para que se vote y se termine la discusión a las 20 horas, lo cual se votó por mayoría dejando a más de 20 estudiantes sin poder hablar y acusaban a las medidas de luchas tomadas por les estudiantes, como las tomas de las sedes, que produce el vaciamiento de las universidades. Sin embargo, estas medidas son manifestaciones legítimas del movimiento estudiantil y que se vienen haciendo en defensa de la educación en todo el país. Dicha afirmación de que las medidas de lucha producen vaciamiento, queda por fuera de la realidad cuando cientos de jóvenes tienen que dejar de estudiar porque no les alcanza el sueldo para mantener las cursadas y/o porque los horarios de trabajo se contraponen a los de estudio. Esto se agudiza todavía más en la crisis económica que recae sobre la clase trabajadora convirtiendo a la educación en un privilegio, y no es por una toma estudiantil, sino por la política del gobierno de Macri con la complicidad de los gobernadores del PJ.

Entre las y los oradorers hubo pocos estudiantes, quienes más hablaron fueron los docentes pertenecientes a los sindicatos, alineados a la gestión de la facultad, quienes en paritarias acordaron aproximadamente un 24% en cuotas, cuando la inflación es de un 42%, más una suma en negro, pasando por encima de una conquista que tienen los docentes universitarios de hace 10 años, con la base docente muy descontenta hacia sus conducciones.

Fue un claro ataque contra la organización del movimiento estudiantil, porque hablaron en nombre de todos los docentes e instauraron una campaña de miedo, diciendo que si había una toma sin autoridades no iban a sumarse a las propuestas de clases públicas, ni dentro de la facultad, haciendo que los estudiantes pierdan el cuatrimestre.

Te puede interesar: Universidad Nacional de las Artes: los sindicatos kirchneristas se tiran contra los estudiantes

Una estudiante decía: "lo más sorprendente fue la manera en que les docentes intervinieron en la asamblea (más allá de que están invitados a participar) era una asamblea estudiantil y opacaron la voz de tales. Su único objetivo era lograr que no se realice la toma sin importar las problemáticas que enfrentan las universidades.”

Es necesario, cada vez más, unirnos entre los sectores que realmente vienen enfrentando al macrismo como los trabajadores en lucha del Astillero Río Santiago, los trabajadores de los ministerios y las mujeres que defienden el derecho a decidir sobre su cuerpo y la separación de la iglesia y el estado, y no con quienes no quieren que vayamos hasta el final en la defensa de la educación pública y por derrotar al FMI junto a sus secuaces amarillos y azules.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Artes   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO