Juventud

Debate

Universidad Nacional de Moreno: ¿Qué rol puede jugar el centro de estudiantes?

Cientos de estudiantes abandonan la cursada, la policía desaparece pibes, miles luchan por una vivienda digna, se suspende el IFE y se incendia nuestro medio ambiente. Mientras tanto, la dirección del centro de estudiantes, la Lista 100% Estudiantes referenciada en el Frente de Todos, se dedica a compartir exclusivamente información institucional. Abrimos el debate sobre qué centros necesitamos para los tiempos que se vienen.

Jennifer González

Estudiante de Comunicación Social - Universidad Nacional de Moreno

Nur Heredia

Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno

Jueves 8 de octubre | Edición del día

La cursada virtual dejó a cientos de estudiantes sin cursar. La gestión de la universidad hizo un relevo de las condiciones de cursada que nunca hizo públicas. Mientras tanto, el Centro de estudiantes de la Universidad de Moreno (CEUNM) no se tomó la tarea de censar cuales son las condiciones en la que los estudiantes estamos atravesando la cursada, pero sabemos que son muchos los compañeros que no pudieron seguir con sus estudios ya sean por problemas de conectividad o económicos.

Te puede interesar: “Nos piden que estudiemos y no sabemos si vamos a comer”

Según una encuesta realizada por propios estudiantes a 600 estudiantes de la UNM, el 81% de los encuestados no llega a cubrir la canasta básica. En el medio, el gobierno nacional suspende el pago del cuarto IFE el mismo día que el Fondo Monetario Internacional llega a nuestro país. ¿Cómo vamos a sostener la cursada si la gran mayoría de los estudiantes no llegamos a la canasta básica? A esta pregunta, la conducción del CEUNM no puede responder y por ello se encarga de funcionar como un canal de difusión entre el rectorado y los estudiantes. Históricamente, los centros de estudiantes funcionaron como centros de organización y lucha para conseguir nuestras propias demandas y en defensa de nuestros derechos. No es el caso del CEUNM, como tampoco lo son los centros conducidos por el peronismo en otras universidades.

Divide y reinarás: la política "tupper" de la lista 100%

La política de "100% Estudiantes" es mantener a los estudiantes aislados de los problemas que nos atañen como parte de familias trabajadoras. Con un discurso de inclusión pero que en los hechos reproducen la lógica del "sálvese quien pueda", promueven la indiferencia puertas afuera de la universidad. ¿Por qué no repudiaron los femicidios en el distrito de Moreno? Si la policía desaparece y asesina a los pibes en los barrios, ¿por qué no se pronunciaron por la aparición con vida de Facundo Castro? Mientras los incendios provocados por los empresarios y el agronegocio generan un daño irreversible, ¿por qué no dicen una palabra mientras se incendia medio continente? El peronismo se ha jactado de poner los pies en el barro, pero a solo 30 cuadras de la UNM las familias de La Bibiana pelean por su derecho a la vivienda, ¿por qué el CEUNM no emite opinión o se pronuncia? ¿Por qué calla? Y la lista podría seguir: nada de lo que venga del centro de estudiantes se diferencia de un mail informativo por parte del rectorado. Esto no es inocente. Es una política para desmovilizar al estudiantado, de mantenerlo al margen, negando su poderoso potencial.

En solidaridad con las familias de La Bibiana

El caso de Guernica puso de manifiesto el problema estructural de la vivienda en el país. En Moreno, la toma del predio del CIC de la ruta 23, donde se asienta el ahora Barrio La Bibiana se ha convertido en referencia en un municipio que se declara “libre de tomas”, pero que tiene un faltante de 23 mil viviendas. Sumado al peligro de desalojo, se suma el hostigamiento policial y se le niega la atención médica a los niños.

Te puede interesar: En Moreno faltan techos y sobran desalojos

El pasado sábado 3 de octubre trabajadoras de la salud se acercaron a La Bibiana a ofrecer su solidaridad y pusieron en pie una posta sanitaria. Además, trabajadores de la fábrica recuperada MadyGraf donaron sanitizantes a las familias y trabajadores de Mondelez planta Pacheco y Victoria acercaron las donaciones recolectadas en sus lugares de trabajo. Estos ejemplos de solidaridad podemos llevar a cabo como estudiantes y el centro de estudiantes bien podría organizar la fuerza de los estudiantes y poner el conocimiento al servicio del pueblo trabajador como futuros trabajadores sociales, comunicadores sociales, arquitectos, etc.

Frente a una campaña de demonización y estigmatización de los medios locales, es urgente que el CEUNM y la gestión de la Universidad Nacional de Moreno se pronuncie en defensa de la vivienda digna y contra la represión. Negarnos al desalojo y como estudiantes apoyar a las familias que luchan por su derecho a la vivienda es necesario para que puedan triunfar.

Con la fuerza de los estudiantes

Los estudiantes contamos con una fuerza arrolladora si nos aliamos a sectores de la clase trabajadora para luchar por nuestras demandas. El rol que debe cumplir el CEUNM es el de organizar toda esa fuerza para defender y conquistar nuestros derechos. La estrategia del peronismo y el radicalismo, que conducen la mayoría de los centros de estudiantes, es desmovilizar y dividir. Nosotres, desde Enclave Roja, sostenemos que hay que unir todo lo que los gobiernos y las burocracias (sindicales, estudiantiles) separan. Con el fin de poner en marcha una fuerza real y concreta capaz de imponer una salida a la crisis en curso. Por ello es urgente que convoquen a asambleas virtuales para que nuestras voces se escuchen y podamos organizarnos.

Venimos recolectando donaciones y convocamos a todos los estudiantes de Moreno a sumarse para fortalecer la pelea que están dando estas familias, así como lo venimos haciendo en todas las universidades con una enorme campaña de solidaridad con las familias de Guernica, Los Ceibos y La Bibiana. Con el firme objetivo de lograr la unidad de los trabajadores y estudiantes, forjando así una poderosa alianza que pueda incidir en la realidad y transformarla de raíz. Solo así, se podrá poner fin a la crisis generada por los gobiernos, que no son más que representantes de los capitalistas, y los responsables de someter en la miseria al grueso de la población.

Hoy jueves 8 participemos de la gran jornada de lucha por las familias de Guernica y por vivienda digna. Vamos a estar en las movilizaciones convocadas a partir de las 11h en La Plata y luego a las 15h con la que convoca la Red de Trabajadores Precarizados, en el marco del paro internacional de trabajadores de las apps, junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Trabajadoras y trabajadores de distintos sectores que integran el grupo serán parte de la actividad con una caravana en ese mismo lugar.

A las 16 h estas movilizaciones van a confluir en el Congreso con la convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, para marchar y terminar la jornada con un acto en Plaza de Mayo.

La principal consigna de esta actividad será que no se desaloje a las familias que pelean por un techo para vivir. Si las familias de Guernica ganan, ganamos los trabajadores.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Moreno   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO