×
×
Red Internacional

Virtualidad y crisis económica.Universidad Nacional de Avellaneda: estudiantes impulsan la adhesión al proyecto de Conectividad Libre, Gratuita y exigen ampliación de las Becas

El gobierno y lxs centros de estudiantes dan la espalda a miles de estudiantes. Frente al agravamiento de las condiciones de vida, desde la Secretaria de la Juventud del Centro de Estudiantes de Sociales se organizan por su derecho a la educación superior.

Lunes 24 de mayo | 12:57

La juventud viene siendo uno de los sectores más golpeados por esta crisis. En un año donde el gobierno nacional decidió eliminar el IFE también rechaza la solicitud de las becas PROGRESAR a miles de estudiantes mientras sigue pagando una deuda ilégitima y fraudulenta. El 49.2% de los jóvenes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y esta cifra es peor aún en los menores de 14 años que llega a un 60%. La desocupación llega al 29% en los jóvenes de hasta 29 años y los trabajos de los jóvenes son los más precarizados.

¿Cuántxs estudiantes tuvieron que volver a las casas de sus padres por no poder pagar el alquiler? ¿Cuántxs fueron despedides y tuvieron que buscar otro trabajo más precarizado que imposibilita estudiar? Incluso ¿A cuántxs les pasó que despidieron a sus padres y tuvieron que garantizar el pan en la mesa?

Pocas universidades dieron datos claros sobre esta situación, la deserción que había aumentado durante el año pasado a más de 40 % en grandes universidades como UNR y UNLP, se sigue profundizando. Esta semana La Izquierda Diario se enteró como la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados está discutiendo un nuevo proyecto de Ley de Educación Superior (del cual todavía no hay borrador). En esta reunión,los principales rectores de las universidades nacionales y privadas, junto al director del Consejo Interuniversitario Nacional, plantearon que existe un récord en el primer año de deserción, particularmente en el conurbano llega a ser entre el 60 o 70%.

La universidad es pública y gratuita, sin embargo no se garantiza el derecho a la conectividad, mientras que las empresas privadas se llenan los bolsillos con tarifazos. Desde el Frente de Izquierda Unidad el diputado Claudio Dellecarbonara presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para que se garantice la conectividad y el acceso a computadoras. El proyecto destaca que en el presupuesto 2021, la partida de educación, es una de las más bajas de las últimas dos décadas y ahí se plantea el destino de 2800 millones de pesos para la compra de notebooks, que representa el 1,9% de lo destinado al pago de intereses de deuda este año, ¿Dónde están puestas las prioridades?

Te puede interesar: La izquierda presenta proyecto de conectividad libre y gratuita para estudiantes y docentes

Organizarnos por nuestro futuro

Tanto peronistas como radicales vienen conduciendo las gestiones universitarias hace años. Saben manejarse en la tranquilidad de los despachos y en repartos de cargos, pero bien lejos están de lxs miles que no encuentran lugar en la universidad virtual, que cursan con un celular y piden datos, que precisan becas o buscan trabajo.

Este inicio de cuatrimestre, las autoridades de la UNDAV de la mano del rector Jorge Calzonni y las conducciones peronistas de los centros estudiantes, centraron su atención en la rosca política por las elecciones de Consejo Superior pero nada se habló de los problemas estudiantiles.

Te puede interesar: UNDAv: en plena pandemia el peronismo llama a elecciones

Por el contrario, cientos de estudiantes vienen saliendo a las calles mostrando el camino a seguir: la bronca ante rechazo masivo de las solicitudes de las Becas Progresar y la necesidad de un plan de conectividad se hizo sentir el pasado jueves. Sumada a la importante movilización del 13 de mayo por la absolución de lxs estudiantes procesadxs en Córdoba por luchar.

Te puede interesar: Primeros pasos de organización estudiantil en la crisis sanitaria, económica y social

Desde la Secretaría de Juventud del Centro de estudiantes de Sociales le cuentan a La Izquierda Diario: “en la UNDAV nuestros centros de estudiantes y la gestión nos da la espalda, necesitamos hacer comisiones abiertas, exigir asambleas para discutir democráticamente junto a la comunidad educativa como peleamos por becas y conectividad para que nadie se quede afuera! Invitamos a todxs les estudiantes a que completen el forms en apoyo al proyecto de ley por conectividad y a que nos cuenten su situación”

Podés sumarte acá.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias