Juventud

JUVENTUD

Universidad General Sarmiento: “Los consejeros tienen que ser la voz de miles de estudiantes”

El 17 y 18 de agosto se llevan a cabo las elecciones para representantes al Consejo de Instituto y Consejo Superior. Hoy entrevistamos a Nicolás Toledo, estudiante independiente y candidato por el ICI (Instituto de Ciencias e Investigación).

Jueves 18 de agosto de 2016 | 17:36

Nicolás Toledo es estudiante de economía política y militante de la agrupación Colectivo Crítico a la Economía Política. Nicolás comenzó su militancia, tanto académica como política este año y ahora es candidato a consejero en la lista del FEI conformada por los partidos del FIT y estudiantes independientes.

¿Por qué consideras que es necesario tener consejeros de izquierda?

  •  Es necesario tener consejeros de izquierda para que los estudiantes autoorganizados en conjunto con las agrupaciones de izquierda sigamos enfrentando el ajuste nacional en las calles y el ajuste de las autoridades kirchneristas dentro de la universidad. Los consejeros tienen que ser la voz de los miles de estudiantes, una de las propuestas del FEI es seguir impulsando la organización de los estudiantes a través de las instancias como las asambleas, comités de carrera y los delegados por curso.

    Este año más allá de que hubo una suba en el presupuesto destinado al fondo de viajes académicos no llega a cubrir todos los viajes académicos ya que se aumentó sin contemplar la inflación real, por eso cuando se discutió el fondo viaje para el viaje la JEC (IX Jornadas de Economía Crítica que se van a llevar adelante en la Ciudad de Córdoba) desde la gestión universitaria querían que solo vaya un porcentaje de todos los estudiantes anotados, por este motivo, y a lo largo del primer semestre, mi agrupación de economía crítica más estudiantes independientes luchamos y conseguimos el fondo para todos los estudiantes que quieran viajar.

    También me gustaría mencionar que desde el comité de Economía Política se avanzó con reformas progresivas como la implementación y apertura de comisiones y de materias a contra semestre.

    Otro claro ajuste que se está llevando a cabo dentro de la universidad es un recorte en los cupos a los estudiantes de la escuela infantil, esto es un gran problema que están teniendo las madres que estudian en esta universidad. Sabemos la importancia que tiene la guardería para las madres que quieren continuar con sus estudios y no tienen acceso para pagar una guardería privada. Desde el FEI venimos luchando contra estos recortes, necesitamos consejeros que peleen para que se amplíe la infraestructura y los cupos de escuela infantil.

    Actualmente los institutos están al servicio de las camarillas y las autoridades. El año pasado las autoridades y los consejero kirchneristas votaron la baja del presupuesto universitario, solo los dos consejeros de izquierda se negaron a votar a espalda de los estudiantes. Debemos terminar con las decisiones a espalda de los estudiantes. Los consejeros deben estar al servicio de todos los estudiantes y las asambleas, los comités por carrera y los delegados por cursada son instancias fundamentales para que todos podamos discutir y participar sobre la vida universitaria.

    ¿Vos que participaste activamente en las actividades en defensa de la educación publica, como viste la participación de la presidencia del centro (Funyp)?

  •  En el marco nacional donde el Gobierno de Macri ataca a la educación pública recortando el presupuesto destinado a las universidades, el tarifazo y la suba del boleto, los estudiantes de la UNGS, la mayoría trabajadores o hijos de trabajadores se ven directamente afectados.

    El kirchnerismo como presidencia del centro de estudiantes, actualmente dirigido por el Funyp, estuvo ausente en las instancias de lucha por la defensa de la educación pública, y sobre todo en las demandas de los estudiantes de los docentes precarizados. El centro de estudiantes no estuvo a la altura para defender el ataque del Gobierno de Macri. La preocupación del Funyp corre por armar un Frente Ciudadano con La Mecha solo para ganar las elecciones, en vez de organizar a los estudiantes.

    Las agrupaciones de izquierda y estudiantes organizados impulsamos asambleas, clases públicas y participamos en las marchas en defensa de la educación pública y para la implementación del boleto educativo. El proyecto del boleto educativo presentado por el diputado Christian Castillo en el 2014 pedía la gratuidad del boleto a los estudiantes, docentes y auxiliares y los legisladores kirchnerista lo recortaron y se aprobó solo el boleto estudiantil. Este año, luego de las numerosas marchas, Vidal aprueba la implementación del boleto universitario solo a la Universidad Nacional de La Plata, dejando afuera el resto de las universidades de Buenos Aires. Tenemos que seguir luchando por esta demanda histórica del estudiantado.

    Por último, se necesita la voz de los estudiantes independientes y autoorganizados para que Unidos por la UNGS (Lista conformada por el Funyp y La Mecha) no sea mayoría absoluta en el Consejo Superior sin una consigna o propuesta para el estudiantado, por eso este 17 y 18 los invito a votar la lista del FEI por consejeros de izquierda. Para renovar y fortalecer los institutos. Necesitamos consejeros que luchen contra los ajustes, por la conquista del boleto educativo y para defender la educación publica, por esto hablamos de renovar y fortalecer el ICI.

    Buscamos también ser la voz de los docentes con contratos MAF, que son los docentes precarizados de la universidad que no tienen representación y de esta forma buscar conquistar mejoras en las condiciones no solo de los estudiantes sino de los trabajadores.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO