×
×
Red Internacional

A pesar de la proscripción fraudulenta a la lista Multicolor en la seccional Sud (Roca), los aprietes y amedrentamientos, la oposición antiburocrática hace una importante elección para delegados en distintas líneas ferroviarias del AMBA. La Bordó del Sarmiento mantuvo la seccional Haedo y el Cuerpo de Delegados.

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 23:36

Este miércoles se realizaron elecciones a Cuerpo de Delegados en el ferrocarril. En la línea Roca, la LISTA 3 (Multicolor) mantiene el piso histórico con 27,5 % de los votos, mientras que en el Mitre la Lista 3 que conformó el Frente de Unidad obtuvo un 14,39%.

La gran crisis para la lista oficialista, la Lista Verde, fue el gran nivel de ausentismo: un 40% de la base en condiciones de votar no se presentó. Con estos resultados la oposición mantiene su fortaleza en la Línea Roca y creció en el Mitre, presentándose como alternativa, pese a los escasos días de campaña porque también se encaró una importante lucha contra la proscripción fraudulenta en la seccional Sud, consumada apenas 5 días antes por la Verde (en una elección con escasa participación, apenas el 40% del padrón), la oposición logró superar en el Mitre de un 10 a un 15 % su caudal electoral con un 35% de ausentismo.

Nahuel González, referente de la Naranja ferroviaria y candidato en la Lista 3 del Mitre.
Nahuel González, referente de la Naranja ferroviaria y candidato en la Lista 3 del Mitre.

En el Sarmiento, la Lista Bordó volvió a derrotar a la Verde, logrando un 70% de los votos y retuvo el Cuerpo de Delegados, el único opositor a la burocracia de Sasia.

La Verde realizó todo tipo de maniobras proscriptivas, llamando dos elecciones seguidas (a seccionales primero y luego a delegados), con posibilidad de hacer campaña solo por 5 días. Puso obstáculos como no entregar los padrones a la oposición, además de que hizo pesar a su favor a los centenares de trabajadores que ingresaron de su mano y las vacantes otorgadas a su base clientelar en comunión con la empresa y el Gobierno, dentro de un ánimo de pasividad importante.

Aun así, no pudieron evitar que la oposición se una y tenga presencia, superando todas las vallas que impusieron, logrando consolidarse y elevando su combatividad en el apoyo en las vías con los tercerizados, como impulsó la agrupación Naranja. Es la oposición que peleó por los derechos de los trabajadores impulsando comités de seguridad e higiene durante la pandemia (ante la borrada de la conducción de la UF) y peleando por organizar a cada sector para que luche por sus demandas, poniendo en el centro de su programa la pelea por recuperar el Cuerpo de Delegados para hacerlo funcionar de manera democrática con asambleas en cada lugar de trabajo, para defender a los compañeros y por recuperar el salario.

Vota Andrés Padellaro, referente de la Naranja que encabezó la Lista 3 en la Línea Roca.
Vota Andrés Padellaro, referente de la Naranja que encabezó la Lista 3 en la Línea Roca.

En la campaña realizada por la Naranja tuvieron especial importancia las propuestas dirigidas a las disidencias y las mujeres ferroviarias, como el planteo de pelear para que puedan acceder a todas las categorías y puestos de responsabilidad, ya que la mayoría está en los puestos más bajos.

La importancia de la campaña realizada y de los resultados obtenidos está en haber logrado acumular una fuerza para los desafíos que plantea el panorama para los próximos años en los que un ajuste está en discusión con el FMI y será necesario enfrentarlo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias