×
×
Red Internacional

Cultura. Unidxs por la cultura movilizó contra el apagón cultural, y marchó en apoyo al SUTNA y la ley de humedales

Después de obtener media sanción en diputados el 15 de junio, les artistas, asociaciones, colectivos y trabajadores de la cultura coordinados en Unidxs por la cultura esperaba que el senado tratara la prórroga de los 50 años para las asignaciones específicas a la cultura como se habían comprometido hacerlo este 22 de septiembre, sin embargo el compromiso no se mantuvo. Decidieron mantener la convocatoria del día de hoy con una intervención y la consigna “La cultura no puede esperar más”. Luego de esto marcharon en apoyo a trabajadores del Sutna y por la ley de humedales.

Verónica LizFotografa y Documentalista en Contraimagen / Cronista de LID en Quilmes y la zona sur del GBA

Escuchá esta nota
Jueves 22 de septiembre | 15:11

Unidxs por la Cultura se concentró este jueves 22 de septiembre frente al Congreso de la Nación para exigir que el senado trate y apruebe cuanto antes la ley que evita el "apagón cultural" y que ya obtuvo media sanción en Diputados. El "apagón" refiere al desfinanciamiento programado para el 31 de diciembre de 2022 de los fondos que solventan las actividades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las bibliotecas populares y los medios comunitarios. Esta caducidad fue sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri y apoyada por la oposición peronista del momento (actual gobierno del FDT). El senado nacional se había comprometido a su tratamiento este jueves 22, pero el miércoles 21 a último momento fueron informados de que no estaba en la agenda del día.

Ante la promesa del tratamiento por parte del senado para este jueves 22 muchas entidades del sector se habían movilizado, la Multisectorial Audiovisual (que agrupa a las cúpulas sindicales y algunas de las asociaciones del sector) habían convocado a una vigilia que debía seguir con una concentración al día siguiente. Sin embargo este sector, al enterarse de que no se daría el tratamiento prometido, decidió levantar las acciones "para hacer llegar una muestra de confianza al senado" en palabras de Guillermo Tello (Coordinador General de ese espacio), pero Unidxs por la Cultura decidió mantener la pelea en las calles. El método por el cual se vienen logrando los avances en este reclamo.

La pelea del sector es que las actividades culturales puedan continuar con financiamiento por 50 años. En la conferencia de prensa que se realizó ayer por esta razón el diputado del Frente de Todos, Pablo Carro (FDT) autor del proyecto de ley para frenar el desfinanciamiento, aseguró que hay que seguir exigiendo que se trate la ley, pero que en caso de no tratarse o aprobarse se tiene la posibilidad de que se trate un segundo proyecto para que se prorroguen las asignaciones por solo 5 años; algo que está incluso por debajo de lo que el macrismo ofrecía en su momento: 8 años de prórroga. Desde las entidades de artistas se responde que "en 5 años no se termina ni una película", ni hablar del tiempo de realizaciones de cada arte o de la formación de nuevos profesionales.

Un poco de historia: el 11 de abril la movilización en las puertas del INCAA se llevó puesto a Luis Puenzo (a quien se señaló como continuador del ajuste macrista) y obligó al mismo Tristán Bauer (Ministro de Cultura de la Nación) a presentarse personalmente a las puertas del INCAA. Luego de dos meses con varias acciones callejeras, el 15 de Junio se logró la media sanción en diputados.

Desde ese momento Unidxs por la cultura siguió realizando acciones y campaña por los 50 años y contra el apagón cultural. Ya pasaron tres meses desde que el oficialismo prometió su tratamiento y solo faltan tres meses más para que apaguen la cultura.

Unidxs por la Cultura se mantiene en alerta y movilización redoblando el plan de lucha. Luego al terminar la convocatoria decidieron marchar al Ministerio de Trabajo en apoyo al SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) que están en paro indefinido ante el cierre arbitrario de la negociación paritaria por parte de las patronales que desoye el reclamo de los trabajadores que exigen el pago del 200% por las horas trabajadas los fines de semana, y también apoyar la exigencia por la Ley de Humedales y el acampa piquetero.

Mientras concentraban las organizaciones ambientales frente al Congreso por la votación de La Ley de Humedales, Unidxs por la Cultura organizó una intervención con sillas apostadas en el ingreso de los senadores al recinto con la consigna "La cultura no puede esperar más" se podían leer pancartas que expresaban "Apaguen el fuego, no la cultura" en alusión a los incendios en todo el país provocados por los empresarios del agronegocio, y la crisis climática internacional en apoyo al movimiento ambientalista.

Este es un paso a la solidaridad entre las luchas presentes que ameritan la coordinación de todos los sectores debido al ajuste que todos vienen sufriendo por parte del gobierno del Frente de Todos, con el aval de toda la derecha y Justos por el Cambio, para ajustar al pueblo trabajador para pagarle al FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias