×
Red Internacional

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.Unidas Podemos pide al Gobierno un indulto para Pablo Hasél: ¡como si ellos no fueran parte del Gobierno!

En la madrugada de este martes el rapero ha sido detenido en la Universidad de Lleida para su encarcelación, lo que ha generado indignación en las redes sociales dirigida al Gobierno “progresista” del PSOE y Unidas Podemos por su complicidad y responsabilidad política. Horas después Podemos en rueda de prensa anunciaba que han presentado una petición de indulto ¿Se lo piden a sí mismos?

Jaime Castán@JaimeCastanCRT

Martes 16 de febrero | Edición del día

Ante la detención de Pablo Hasél la madrugada de este martes, Unidas Podemos y sus dirigentes mostraban en las redes su malestar ante esta “anormalidad democrática”. Sin embargo, esta actitud de un partido en un Gobierno cuya Fiscalía se mostró a favor de la encarcelación, pero que luego escribe unos tuits de “apoyo”, ha generado el rechazo de muchas personas en las propias redes.

Un cuestionamiento que se viene dando desde que la Audiencia Nacional ordenó la detención y en numerosas ciudades se fue extendiendo la solidaridad. El propio rapero ha sido el primero en denunciar la complicidad de Unidas Podemos con su encarcelamiento y con el Régimen del 78 en su conjunto.

Sin embargo, horas después de su detención en Lleida, Unidas Podemos anunciaba que va a presentar una petición de indulto para Pablo Hasél. Lo hacían en una rueda de prensa donde el portavoz se ha dedicado a dar rodeos sin demasiado sentido hablando de “normalidad democrática”, presumiblemente nervioso por la situación de fuertes críticas que su partido está recibiendo por no hacer nada durante este tiempo.

Sin embargo, lejos de asumir responsabilidades políticas, aún han tenido el rostro de acero de decir que su petición la hacen “ante la ausencia de iniciativa por parte de la sociedad civil o por parte de otras organizaciones políticas” para pedir el indulto. Cuando de entrada, es responsabilidad de su Gobierno. Y además no se trata de darle el indulto a Hasél como si se le perdonaran crímenes, porque no los ha cometido. De lo que se trata es de que haya una amnistía total, porque los criminales son los jueces franquistas de la Audiencia Nacional.

Pero lo más inaceptable es que la petición de indulto se la hacen a su propio Gobierno, del que forman parte, al Ministerio de Justicia de su socio el PSOE. Cuando su responsabilidad es justamente la de decretar la amnistía total para Hasél y para tantos otros presos y presas políticos. Una tomadura de pelo que digan esto ahora cuando no han hecho ni dicho nada durante este tiempo.

Naturalmente es un intento de salvar los muebles cuando se les está quemando la casa por su complicidad y subordinación al Régimen del 78. Han pactado sus ministerios en los despachos, renunciando a cumplir su programa que ya era en sí mismo una renuncia, y luego quieren desmarcarse de las decisiones de un Gobierno que sostienen y del que forman parte. Una maniobra para tratar de guardar algo de credibilidad y seguir con el discurso de que sólo tienen 35 diputados.

Sin embargo, 35 diputados podrían ser muchas voces para denunciar sin descanso las corruptelas del sistema político, desde la Monarquía hasta el propio PSOE, así como todos los aparatos estatales heredados de la dictadura, como la Audiencia Nacional y los cuerpos represivos que están encarcelando a Hasél. Aprovechar todos los espacios institucionales como una tribuna para esa denuncia, así como para llamar a organizarse y a dar la pelea en los barrios, en los sindicatos y en los puestos de trabajo con una clara perspectiva anticapitalista. Pero este no es el objetivo de Podemos, que no busca desarrollar la movilización. Todo lo contrario, su apuesta ha sido ser parte de un Gobierno con los social-liberales y monárquicos del PSOE.

Unidas Podemos prefiere usar su representación política para gobernar con el PSOE, ocupar los cargos bajando la cabeza y cerrando la boca, para luego lanzar lágrimas de cocodrilo sobre su impotencia y discursos de cara a la galería.
Ante la detención de Pablo Hasél y frente a esta “izquierda” de los Iglesias y Garzón vendida el Régimen del 78: ¡Tomemos las calles por la amnistía total!.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias