×
×
Red Internacional

Ante el ajuste que llevan a cabo los distintos Gobiernos, trabajadores de la educación, de la salud, precarizados y desocupados, conjuntamente con las familias y vecinos del barrio, continúan impulsando la Asamblea permanente de Lugano. Se votó movilización con volanteada para el 8 de julio a las 17 horas.

Este viernes 25 de junio, se realizó la tercera asamblea, en forma virtual, de trabajadores de la salud, docentes, precarizados ocupados y desocupados, estudiantes, familias y vecinos/as del barrio de Villa Lugano para continuar organizando la lucha y hacer frente a la profunda crisis económica que golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad. Reclaman por salud, educación y condiciones dignas de trabajo. Se piensa en unidad para enfrentar tiempos de crisis y se votó movilización con volanteada para el 8 de julio a las 17 horas, arrancando desde Pola y Avenida Cruz.

Te puede interesar: Docencia, salud y precarios pusieron en pie la Asamblea Permanente de Lugano

Trabajadores, ocupados y desocupados, de distintos sectores dieron testimonio de las condiciones paupérrimas que vivencian a diario.

Se debatió sobre seis puntos centrales: finalización del hospital Grierson en Lugano; viandas para las escuelas suficientes y nutritivas; condiciones laborales dignas; IFE de 50 mil pesos para quienes lo necesiten; educación segura y garantizada con dispositivos y conectividad y la necesidad de la unidad de toda la izquierda clasista y socialista.

Ivana, docente del barrio de Lugano, comenzó la reunión proponiendo un intercambio dado los distintos puntos de vista sobre la realidad actual desde diferentes sectores sociales. Contó que las demandas de la docencia tienen que ir de la mano con las necesidades de las familias, que son las que siguen sin tener acceso a la vacunación y se exponen viviendo de changas. A su vez, reciben los golpes de la crisis, sin siquiera poder acceder a un miserable IFE que el Gobierno Nacional recortó. En ese sentido, para ganar fuerzas, tenemos que salir en unidad tomando sus demandas también.

Ángeles, mamá de un alumno de escuela pública, comentó que existe una campaña para deshumanizar la realidad que está sucediendo. Dijo: “Se basan en números y en estadísticas, mientras que detrás de la situación de cada chico/a que se enferma o que conviven en el aula con el frío, hay familias que están pasando hambre”. Expresó que, “esta pandemia dejó al descubierto el desfinanciamiento en educación y salud que vienen desde hace muchos años atrás, gobierno tras gobierno”.

Y agregó: “Si no se puede volver a una presencialidad cuidada es porque las escuelas no están en condiciones, y es una deuda que viene desde hace un montón de tiempo. Hay precarización laboral, y la gente que vive de changas se está dando cuenta de las condiciones desfavorables en las que se encuentran. Es importante la unión con un frente único, con un proyecto de verdad, serio y dar pelea. Si esta asamblea, que está creciendo se empieza a replicar, vamos a poder generar esa unión”.

Laura, docente de nivel medio, compartió que, “las condiciones de la presencialidad nos convocan a los docentes, arrastrando a las familias y a nuestros estudiantes, a un riesgo sanitario. El empobrecimiento acentúa la vulnerabilidad de aquellos estudiantes que no tienen conectividad y dispositivos. Garantizar el derecho a la educación solo mediante la presencialidad, donde la escuela cumple una función de guardería, es riesgoso y las condiciones no están dadas para respetar los protocolos.

Christian contó que tuvo la posibilidad de dialogar con distintas familias de la comunidad del barrio durante una volanteada, manifestó que “la recepción de los reclamos por la terminación del hospital Grierson, un IFE de 50 mil pesos y la conectividad para estudiantes, fue muy buena y se aunaron a estos pedidos”.

Luego intervino Ricardo, doctor de hospital público, expresando las necesidades del sector sanitario, que van desde escasez de camas, elementos e insumos, hasta salarios mal remunerados. Dijo: “Los salarios son miserables, y muchos trabajadores, al salir a manifestarse y visibilizar esta situación, fueron agredidos por las fuerzas de seguridad. ¡Una vergüenza!”.

Agregó que, "la construcción de un nuevo Centro de salud (el nuevo CeSAC n°18), aledaño al barrio Papa Francisco, en mi opinión, es absolutamente pre electoral. Yo creo que seguirá un rumbo parecido al hospital Grierson".

Y continuó: “Los aumentos en las paritarias, son totalmente insuficientes”. Luego, refiriéndose a la falta de alimentos, agregó: "Es criminal la falta de alimentación debido a la inflación y al achicamiento de las raciones en las escuelas. O sea, te morís de covid o te morís de hambre. Y si sobrevivís, sos muy vulnerable. Ambos Gobiernos se están alejando de los criterios médicos mandando a la presencialidad en las escuelas".

"Los Gobiernos apuntan a la privatización tanto de la educación como de la salud. Si suman las camas del ámbito privado y público teniendo en cuenta el número de habitantes, hay suficientes, pero el "pequeño detalle" es que no todo el mundo tiene acceso a esas camas y en la zona sur es peor. No están uniformemente distribuidas", finalizó.

Fran, trabajador precarizado, expuso que las denuncias hacia los Gobiernos deben ser claras y fuertes. Dijo: “No solo hubo muertes evitables en el sector docente, también mueren por covid en otros lugares de trabajo, en las fábricas, en el subte, etc. El aumento de los contagios en esos lugares no se detiene, no existen protocolos y las vacunas no llegan para la mayoría de las y los trabajadores. El otro día se movilizaron los enfermeros y recibieron como respuesta una represión y una semana antes reprimieron a las y los trabajadores que se encuentran en lucha, también fue en el Puente Pueyrredón. Cerraron la Clínica San Andrés, dejando a muchas familias en las calles, cuando existe un DNU que lo prohíbe, pero hay una decisión política de no tocar los intereses de los grandes capitales. En este momento de la segunda ola, nos cierran una clínica, la cual es indispensable para la población”.

Te puede interesar: Puente Pueyrredón: gases y golpes contra trabajadores de la salud que reclaman

Y continuó: “Los laburantes siguen muriéndose. Recortaron los presupuestos para la salud y educación, pero pagan religiosamente una deuda ilegal y fraudulenta, esa es la decisión política del Gobierno y sus prioridades”.

Alicia, directora de escuela pública, se refirió al riesgo que observa en aquellas trabajadoras y trabajadores dispensados que, con sólo una dosis, han sido convocados a la presencialidad, poniendo en riesgo su salud. Entre otras cosas, compartió que, desde lo económico, es necesario un IFE de 50 mil pesos para aquellas familias que más lo necesitan.

Trabajadores precarizados contaron, cómo día a día corren riesgos en transportes públicos, ya que se exponen a altos niveles de contagio por un salario que no llega a cubrir sus necesidades básicas.

Giselle, docente de nivel primario y de adultos, propuso acciones en donde se visibilice todas las cuestiones planteadas. Mencionó que muchas muertes de colegas eran evitables y que los Gobiernos son responsables. Expresó la necesidad que observa en las comunidades educativas de tener dispositivos y conectividad gratuita. Además, para que la educación sea pública, el estado tiene que garantizarla, y para ello debe dejar de priorizar las ganancias de las empresas de telecomunicaciones.

Muchos de los presentes en la asamblea coincidieron en la necesidad de la unidad de toda la izquierda, para aunar fuerzas con vista a las próximas elecciones. "Es importante que la izquierda vaya en unidad para conquistar más bancas y plantarse como la fuerza que haga frente a las políticas de ajuste y crisis que siguen por delante. Hay que continuar organizándose junto a trabajadores y desocupados para poner un freno a las crisis económica, sanitaria y social, producto del pago al FMI e invertir las prioridades. Las vidas trabajadoras importan", así lo manifestaba uno de los integrantes.

Luego de casi dos horas de debate, esta asamblea, democráticamente decidió las siguientes acciones:

MOVILIZACIÓN EL 8 DE JULIO. PUNTO DE ENCUENTRO: POLA Y AVENIDA CRUZ A LAS 17 HORAS, MÁS VOLANTEADAS EN LUGARES ESTRATÉGICOS CON LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

  •  Finalización del hospital Grierson de Lugano.
  •  Viandas en las escuelas suficientes y nutritivas.
  •  Condiciones laborales dignas.
  •  IFE de 50 mil pesos para quienes lo necesiten.
  •  Educación segura y garantizada con dispositivos y conectividad.

    SUMATE VOS TAMBIÉN A ORGANIZARTE PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD DESIGUAL EN LA QUE VIVIMOS Y A LA QUE QUIEREN CONDENARNOS:




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias