×
×
Red Internacional

Aceiteros Rosario. Unidad de los trabajadores: Asambleas en Cargill, Dreyfus y Molinos en apoyo a los docentes

El Sindicato Aceitero de Rosario impulsó una importante iniciativa solidaria con la lucha de los maestros. En las principales plantas del sur de Rosario referentes de AMSAFE Rosario contaron la pelea a los trabajadores aceiteros, buscando la unidad para fortalecer el reclamo.

Escuchá esta nota
Miércoles 28 de septiembre | 13:24

En la planta de la francesa Louis Dreyfus de General Lagos empezó la recorrida. En una asamblea frente a los vestuarios se reunieron los trabajadores junto a referentes del Sindicato Aceitero y de AMSAFE Rosario. Van ocho semanas de reclamo paritario y el gobernador Omar Perotti se niega a negociar. Los medios atacan a los maestros acusándolos de intransigentes y de tener de rehenes a los pibes. La iniciativa de los aceiteros busca rodear de solidaridad la lucha docente. Y muestra un camino de unidad fundamental para fortalecer cada pelea y para enfrentar el ajuste del gobierno.

Son las 10 y el sol empieza a pegar. Carlos Valles, Secretario Gremial del sindicato abre la asamblea. Cuenta la importancia de la pelea docente y llama a la unidad para enfrentar el ajuste y hace especial hincapié en la pelea contra la inflación, que se come los sueldos de todos los trabajadores. El apoyo a lucha del SUTNA, a los trabajadores del neumático que están siendo atacados por las patronales, los medios y el gobierno, está presente permanentemente. Le sigue Marco Pozzi, Secretario General del SOEAR. Cuenta la experiencia de las distintas luchas que tuvieron que atravesar los aceiteros y plantea que el gobierno de ‘Perotti nos quiere pobres’, en referencia a la paritaria de los docentes. Y llama a defender el reclamo de los maestros en cada grupo de padres, a pelear contra la campaña que instalan desde los medios.

Le sigue el Secretario General de AMSAFE, Juan Pablo Casiello que agradece el apoyo y plantea que es una pelea por el salario, pero también por las condiciones de las escuelas que se caen a pedazos. Y contra las prioridades del gobierno de la provincia, que tiene plata pero no la destina a la educación donde para los pibes hay ‘raciones de hambre y salarios de miseria’ para los docentes.
Gustavo Teres cierra la primer asamblea de la jornada. Desde los inicios del sindicato aceitero a fines de los ‘90, pasando por las peleas comunes contra los despidos y en cada lucha unitaria, recalca la tradición de solidaridad y llama a desarrollarla. ‘Esta asamblea es muy importante para todos los docentes’, plantea. Y contra los ataques a las organizaciones obreras, contra los sindicatos llama a defender la organización, porque nadie se salva solo.

La recorrida sigue. En Cargill, en Villa Gobernador Gálvez y frente a donde se hizo el acampe contra los despidos del 2018, empieza la asamblea y el intercambio con los trabajadores. Rubén Benítez del Frente de Organizaciones en Lucha -el mudo- cuenta la represión en Santiago del Estero y agradece la colaboración a los aceiteros para el día del niño. Y propone que los docentes vayan a las asambleas en los barrios a contar el reclamo. Los laburantes expresan el apoyo y ‘a no aflojar’. Es la una. El puesto de choris frente a ‘la patito’, la planta de Molinos en Uriburu y Francia de Rosario se hace el día. Los obreros salen mas temprano y empieza la asamblea en el cambio de turno. Nuevamente se discute el apoyo a los docentes.

Ese mismo día los trabajadores del hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez reclaman contra 39 despidos. Familias y desocupados nucleados en la Unidad Piquetera iniciaron un acampe en la plaza San Martín de Rosario. Hace pocos días el movimiento ambiental hacía un corte histórico del puente Rosario - Victoria y los portuarios bloqueban los accesos al puerto de Rosario contra los despidos y por salario. La iniciativa del Sindicato Aceitero de realizar asambleas en las plantas en apoyo a los docentes es un paso muy importante que puede fortalecer cada pelea, cada reclamo y unificar las fuerzas contra el ajuste. Se puede multiplicar en todos los sindicatos de la región, como SADOP, ATE, SiPruS, COAD, La Bancaria, Municipales, Correos, y todos los que se han movilizado junto a los docentes para evitar que el gobierno los derrote.

Cierra una jornada de apoyo a la lucha docente, que además incluyó clases públicas en distintos barrios. Esas son las fuerzas para enfrentar los ataques y que mas que nunca es fundamental empezar a coordinar e impulsar un encuentro, plenario o asamblea regional con los docentes, los ambientalistas, los trabajadores de la salud, los portuarios y cada sector en lucha para fortalecer cada pelea, cada lucha e imponer a las centrales sindicales el paro regional contra el ajuste del gobierno.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Unidad-de-los-trabajadores-Asambleas-en-Cargill-Dreyfus-y-Molinos-en-apoyo-a-los-docentes