Política

CORONAVIRUS

Unicef: la pérdida de trabajo durante la pandemia afecta a 4 de cada 10 hogares con niños

Se trata de la tercera encuesta anual que publica Unicef durante la pandemia. Otro dato relevado, es que esta situación empujó a los adolescentes a incorporarse tempranamente al mercado laboral.

Martes 15 de diciembre de 2020 | 23:04

Foto: Sebastián Linero | Enfoque Rojo

De los que perdieron ingresos durante la pandemia, alrededor del 70 % perdió la mitad o más de la mitad de sus remuneraciones. Los datos surgen de la encuesta sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en la "vida cotidiana" de los argentinos, realizada por tercera vez en el año por Unicef.

Entre los indicadores más preocupantes se destacan cinco: la reducción de ingresos laborales, la restricción en el acceso a la salud y vacunación, el temor de las condiciones para la reanudación de las clases presenciales, la seguridad alimentaria, y sobrecarga en mujeres de las tareas del hogar.

La encuesta de Unicef, es representativa de la totalidad de los hogares con niños, niñas y adolescentes en Argentina y es comparable con los relevamientos realizados por el organismo en abril y julio de 2020.

Una de las consecuencia de la pandemia, sobre todo en aquellas personas con inserciones laborales más precarias e informales, fue la pérdida de trabajo y la caída de sus ingresos.

Entre los hogares endeudados, el 36 % utilizó los fondos prestados para comprar alimentos. En el caso de las villas y asentamientos, aumentó la cantidad de familias que debieron recurrir a un préstamo o fiado para adquirir comida, pasando del 25 % al 30 %.

El 42 % de los hogares con niños, niñas y adolescentes recibió en octubre el ingreso familiar de emergencia (IFE) y el 33% accedió a la Tarjeta Alimentar u otros mecanismos de apoyo alimentario, aunque más de la mitad de los hogares (51%) no recibe transferencias destinadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Según afirmó Luisa Brumana, Representante de Unicef Argentina, “al 53% de los hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo les alcanza para cubrir menos de la mitad de los gastos de los niños y las niñas, y el 96% asegura que no puede acceder a comprar las mismas cosas que hace un año”, señaló.

Entre los hogares que reciben la Tarjeta Alimentar, el 64 % indica que cubren la mitad o más de los gastos de alimentación del hogar con esos recursos.

Por otra parte, la encuesta también revela que el 12 % de los trabajadores perdió su empleo durante la pandemia, lo que representa a 1,1 millones de personas. En regiones como Cuyo y el NOA este porcentaje asciende al 14 %. Las dificultades que enfrenta la población hicieron además que el 28% tuviera que dejar de comprar algún alimento por no tener dinero. Otro dato que reveló la encuesta, es que en el 8% de los hogares hay al menos un miembro que concurre a un comedor comunitario. Y que la pérdida de ingresos de estas familias empujó a los adolescentes a incorporarse al mercado laboral. El 16 % de los adolescentes ha manifestado realizar actividades laborales. El 46 % de ellas y ellos no lo hacían antes de la cuarentena.

Además, la encuesta refleja que los y las adolescentes realizan trabajos no remunerados al interior del hogar, como limpiar y cocinar (79 %), hacer las compras (63 %) o cuidar a niños, niñas o personas mayores con los que conviven (36 %).

Ante la gravedad de la situación que viven las familias, el Gobierno logró que el Parlamento vote a favor del presupuesto 2021, donde se reducen los planes sociales.

El Presupuesto 2021 a medida del FMI: fuerte recorte en asistencia social y salud







Temas relacionados

Unicef   /    Desocupación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO