×
×
Red Internacional

NEUQUÉN.Una visión multidimensional sobre el problema de la vivienda en Neuquén

Desde distintas perspectivas, el problema de la vivienda en Neuquén es abordado con los relatos de organizaciones sociales, legisladores y referentes de las tomas de la provincia.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 13:36

Compartimos una serie de entrevistas realizadas por La Izquierda Diario agrupando a quienes hoy luchan y denuncian la falta de viviendas en la provincia de Neuquén.

María José Fraccaroli y Federico Pérez son parte de la cooperativa Movimiento por un Techo Digno (MTD). En sus inicios, la organización nucleaba a trabajadores desocupados y en la actualidad luchan por la expropiación de tierras y la creación de loteos sociales para la construcción de viviendas.

Mabel es parte de las familias que en Centenario decidieron ocupar terrenos fiscales para construir sus propias casas. Alquileres por las nubes, pérdida de trabajo y la ausencia de respuestas estatales son algunos de los elementos que en Neuquén empujó a miles de familias a vivir en un toma de tierras.

Luciana Moya y Carolina Íbalos son parte de la Red Intersectorial por los derechos del niño, niña y adolescente de Centenario. Además, son trabajadoras sociales en el hospital de la misma ciudad. Ante las ocupaciones de tierras que se dieron en los últimos meses, hicieron un relevamiento en las tomas de Centenario y denuncian cómo el Estado vulnera derechos elementales y la negativa a solucionarlos. Una mirada sobre las infancias ante la falta de vivienda.

Andrés Blanco es diputado y obrero de Zanon, relata su mirada y las distintas iniciativas que se llevan adelante desde la banca y cuáles son las medidas para darle una salida de fondo de la mano de las gestiones obreras a esta problemática.

Natalia Hormazabal, concejala de la Ciudad de Neuquén y abogada de derechos humanos, contrasta cómo en la capital provincial existe un discurso demagógico por parte del intendente Gaido. Por un lado, el trato preferencial y beneficio para los dueños de las tomas “vip”. Por el otro, la dilación y negativa de regularizar la situación en la que viven cientos de familias que en la actualidad viven en una toma de tierras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias