×
Red Internacional

A través de los Consejos Directivos informaron que Emmanuel Lista, quien es parte de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, mantuvo reuniones con autoridades de los diferentes institutos de la ciudad donde informó algunos de los planes que quieren implementar. La Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) realizó su segunda reunión del año para debatir estas novedades.

Cuky QuagliaEstudiante del Profesorado Normal N°1

Lunes 7 de junio | 19:28

Desde el Gobierno de la Ciudad, los mismos que impulsaron la UniCABA y se proponen avanzar con ella, plantean que quieren "reordenar la actividad dentro del sistema formador". Se mencionó la posibilidad de mejorar el Reglamento Orgánico Marco (ROM), hablaron de una autoevaluación de cada institución así como por parte de un organismo externo. Quieren implementar un curso de ingreso unificado donde fortalecer aspectos de lectura y escritura, implementar el sistema de registro y administración digital, el SIU-Guaraní y en algunos casos se "pidió" que no abran las inscripciones en el segundo cuatrimestre de aquellos profesorados que tienen baja matrícula.

Como ya es común por parte del macrismo en la Ciudad, estos planes aún no son oficiales. Quieren avanzar sobre la autonomía de los institutos. La coexistencia entre los institutos y la UniCABA implica el vaciamiento y ahogo de los profesorados, como lo vimos durante este más de un año de cursada virtual donde no se destinó presupuesto suficiente para las necesidades de estudiantes como dispositivos, conectividad gratuita, alimentos, etc.

Que estudiar no sea un privilegio

Con la excusa de la pandemia tanto el gobierno nacional como el de la ciudad avanzan en un ajuste. La pobreza escala a un 45 % en nuestro país y en la juventud es de más del 55%. Lo mismo ocurre con el desempleo, donde los jóvenes superamos el 25 %.

Nos impusieron una virtualidad sin recursos, porque como venimos denunciando desde el año pasado no se otorgaron ni dispositivos, ni acceso gratuito a internet. En las últimas semanas Anses, el mismo organismo que le sacó la plata a los jubilados para dársela al FMI, dejó a miles de jóvenes que se anotaron en las Becas Progresar. Mientras se achica el presupuesto en salud en plena segunda ola y se retira el IFE para miles de desempleados y precarizados en lo que va del año se pagaron más de $215.438 millones para la deuda. Es decir, que por ejemplo, por cada peso que se destinó a becas progresar, se gastaron 60,3 pesos en intereses de deuda a los especuladores. Garantizar las ganancias de los bancos, especuladores y empresas es una decisión política.

Te puede interesar:Primeros pasos de organización estudiantil en la crisis sanitaria, económica y social

Los centros de estudiantes alineados con el gobierno nacional, no quieren hablar de esta realidad. Vienen, junto con la Coordinadora, de hacer la plancha durante toda la pandemia a pesar de la dura realidad que vivimos miles de jóvenes. Ahora, preparan motores para la disputa electoral y se meten de lleno contra el macrismo ocultando que el ajuste también es parte de su gobierno. Por más que quieran disimularlo el kirchnerismo no solo es la vicepresidencia, sino que gobierna la provincia, dirigen sindicatos, centros de estudiantes y movimientos sociales y dejaron pasar todas estas decisiones.

Si realmente queremos enfrentar al macrismo eso tiene que ser con organización y en las calles, sin medias tintas como lo hacen en la legislatura porteña votandole las leyes al macrismo.

Te puede interesar: En la Legislatura Porteña sólo se discute el día de la abeja

En todos los profesorados tenemos que ir a asambleas masivas, convocando a cada compañero y compañera, tenemos una gran pelea política contra el avance del macrismo en nuestros profesorados y contra las políticas de ajuste que expulsan a miles de jóvenes de la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias