×
×
Red Internacional

Según anunció la Agencia Espacial de Estados Unidos, Parker, la Sonda Solar de la NASA, voló a través de la parte más externa de la atmósfera del Sol.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 22:32
Foto: Nasa

Una sonda espacial estadounidense “tocó” el Sol y se convirtió en la primera nave espacial de la historia en lograrlo.

Según anunció la Agencia Espacial de Estados Unidos, Parker, la Sonda Solar de la NASA, voló a través de la parte más externa de la atmósfera del Sol, la corona y tomó muestras de partículas y campos magnéticos.

"Así como el alunizaje permitió a los científicos comprender cómo se formó -escribió la NASA en sus redes sociales-, tocar la misma sustancia de la que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar".

La sonda solar Parker permaneció durante cinco horas en los confines exteriores del Sol.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, dijo que "el hecho de que la sonda haya tocado el Sol es el pináculo de la ciencia solar y una hazaña extraordinaria".

A medida que gira más cerca de la superficie solar, Parker "está haciendo nuevos descubrimientos que otras naves espaciales estaban demasiado lejos para ver", explica la NASA, "entendido desde dentro del viento solar”.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

Segú la misma página donde la NASA difundió este avance, en 2019, Parker descubrió que las estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar, llamadas curvas cerradas, son abundantes cerca del Sol. Pero cómo y dónde se forman sigue es un misterio aún.

Desde entonces, reduciendo a la mitad la distancia del Sol de la tierra, Parker Solar Probe pasó lo suficientemente cerca como para identificar un lugar de donde se originan: la superficie solar. El primer paso a través de la corona, y la promesa de más sobrevuelos, continuará proporcionando datos sobre fenómenos imposibles de estudiar "desde lejos".

A medida que Parker Solar Probe se aventura cada vez más cerca del Sol, se adentra en regímenes desconocidos y realiza nuevos descubrimientos. Esta imagen representa las distancias de Parker Solar Probe al Sol para algunos de estos hitos y descubrimientos.
Créditos: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA / Mary P. Hrybyk-Keith

"Al volar tan cerca del Sol, Parker Solar Probe ahora detecta condiciones en la capa dominada magnéticamente de la atmósfera solar, la corona, que nunca antes habíamos podido", agregó Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en Johns Hopkins.

"Vemos evidencia de estar en la corona en los datos del campo magnético, en los datos del viento solar y visualmente en las imágenes", concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias