Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Una semana de acampe y resistencia de los trabajadores de Expreso Argentino Neuquén

A pesar de las provocaciones de la patronal, los trabajadores y trabajadoras, rodeados de solidaridad, resisten hace una semana en la puerta del galpón. Exigen la reincorporación y los salarios adeudados. El lunes se realizará en Trabajo una nueva audiencia.

Alejandro Aviles

Agrupación Negra

Sábado 30 de mayo | 11:19

Una tensa jornada se vivió el jueves por la tarde cuando pasadas las 17 horas comenzaron a llegar clientes citados por la empresa. A los pocos minutos dos móviles policiales se aprestaba en el lugar. Por segunda vez la patronal intentó ingresar a retirar y comercializar mercadería en forma ilegal, pero esta vez involucrando a los clientes como fuerza de choque.

Pero la firmeza y organización de los trabajadores, junto a sus familias y organizaciones solidarias, pudo desactivar una vez más la provocación.
En pocos minutos, alertados por la situación se fueron sumando contingentes de obreros ceramistas, textiles y referentes de la lucha de los madereros de MAM, estudiantes de Bellas Artes y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. También, los diputados y concejalas del Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco y Natalia Hormazabal, respondieron al llamado de alerta de los trabajadores. Los automovilistas que circulaban por calle San Martín aprobaban la resistencia de los trabajadores a bocinazos.

Los trabajadores explicaron pacientemente a los clientes que habían sido involucrados en una maniobra de la patronal. Varios de ellos se fueron de inmediato, y unos pocos que insistían en retirar sus productos terminaron entendiendo y apoyando el reclamo de los trabajadores.

Te puede interesar: Se fortalece la lucha de los trabajadores de Expreso Argentino Neuquén

Una semana de resistencia, firmes en defensa de los puestos de trabajo

Los trabajadores y trabajadoras de Expreso Argentino cumplen una semana del acampe en los portones de la empresaexigiendo el pago de dos meses de salarios adeudados y la reincorporación a sus tareas.

Es la respuesta de un grupo de trabajadores y sus familias al ajuste que se viene incrementando en las últimas semanas en todo el país con despidos, suspensiones y rebajas salariales. Los empresarios avanzan avalados por el acuerdo de rebaja salarial entre gobierno, la UIA y la CGT. Pero los trabajadores y trabajadores se organizan y se plantan.

El viernes se realizó una audiencia con la subsecretaría de Trabajo, en la que participaron los delegados, el sindicato y la patronal, producto de la presentación hecha por los propios trabajadores el martes pasado.

La empresa reiteró la propuesta ya rechazada por los trabajadores. Desafectarlos con el pago del 50% de la indemnización en 12 cuotas. Siguen sin poder demostrar con documentación la crisis aducida.

Los trabajadores se mantuvieron firmes y solicitaron una propuesta concreta de pago de los salarios atrasados y la incorporación a sus puestos de trabajo. Se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

En el acampe los trabajadores de Expreso Argentino y sus familias, rodeados de organizaciones solidarias decidieron reforzar la permanencia en el lugar esperando la próxima audiencia.







Temas relacionados

Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO