Cultura

CINE // ESTRENOS

Una segunda madre

Reseña del film "Que horas ela volta?" de la directora brasileña Anna Muylaert. La película se proyectó en el Festival de Cine de Mar del Plata 2015 y hoy se estrena en los cines con el título "Una segunda madre"

Libertad Martinez

@LiberMartu

Jueves 3 de marzo de 2016 | Edición del día

Los festivales de cine de Mar del Plata y Gramado -Brasil-, realizan cada año un intercambio de material fílmico para sumarlo a sus respectivas programaciones: en esta oportunidad han sido elegidos O corpo, ganador de la sección de cortos, y Que horas ela volta?, película dirigida por Anna Muylaert (Durval Discos, É proibido fumar) que abrió la edición 42 del certamen brasileño.

En su obra, la directora paulista propone un recorrido por la vida en el Brasil contemporáneo, de la mano de una mucama con cama adentro de una familia acomodada de San Pablo. Una sucesión de planos fijos muestran la rutina de Val (Regina Casé) que, además de sostener el funcionamiento de toda la casa, se ocupa de la crianza del único hijo de la familia. Sus acciones se repiten día a día casi como un ritual, produciendo y reproduciendo una forma de existencia y una estructura de clases que parece inalterable, hasta que un hecho no esperado las sacude.
La aparición en la vida -y en la casa donde trabaja- de la hija de Val, a la que no ve hace diez años, comienza a modificar la dinámica de funcionamiento del pequeño grupo. Jessica, que llega del Nordeste a la ciudad decidida a estudiar arquitectura, convierte la casa y la vida misma de sus habitantes en un campo en disputa. Momentos tensos y toques de humor se suceden mientras la joven ocupa espacios (físicos, y no tanto) que hasta entonces estaban vedados para su madre, según una tácita regla que, al tener que pronunciarse en voz alta, desata una guerra en la que no siempre está claro de qué lado pelea Val.

La película no necesita enfocar más que un par de veces la inmensa silueta de la ciudad para contar una historia que, en realidad, excede las paredes de la vivienda donde se desarrolla. Toda la estructura visible de una sociedad, fundada en valores y tradiciones de exclusión, puede tambalear cuando quienes la sostienen deciden cambiar de lugar, aspirar a más de lo que parece ser su destino. Y sin embargo, aunque los de abajo acumulen triunfos, los de arriba nunca parecen fracasar del todo, en un juego de tensiones que no resulta posible resolver fácilmente, pero sobre el que se construye un relato de implacable esperanza.

Ficha técnica
Brasil - 2015 - 110’
Dirección y guión: Anna Muylaert
Edición: Karen Harley
Fotografía: Barbara Alvarez
Música: Vitor Araújo, Fábio Trummer
Producción: Fabiano Gullane
Compañía productora: Africa Filmes, Globo Filmes, Gullane Filmes.

Trailer







Temas relacionados

Festival de Cine de Mar del Plata 2015   /    Cine Independiente   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO