×
×
Red Internacional

Este 8M la movilización se dará en el mismo momento en que se esté debatiendo en comisiones parlamentarias el acuerdo del gobierno con el FMI. Afuera, el Día Internacional de las Mujeres, se conmemorará desde las 16 horas en Congreso, en dos actos diferentes. ¿Por qué?

Sol Bajar @Sol_Bajar

Antonia ItlopDocente de Historia

Domingo 6 de marzo | 16:24

Las organizaciones de izquierda, la Campaña contra las violencias, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Feministas de Abya Yala, activistas que integran la campaña por la absolución de Higui y por la aparición con vida de Tehuel y otras organizaciones feministas, LGTBIQ+, sociales y de trabajadoras ocupadas y desocupadas, convocamos desde hace más de un mes a una Asamblea independiente del gobierno y los partidos patronales. Desde entonces, decenas de organizaciones se fueron sumando a las convocatorias que hicimos circular públicamente. Y allí consensuamos llamar a concentrar este martes 8 en el Congreso Nacional, desde las 16 horas, porque las mujeres y diversidades no somos indiferentes al proyecto que el gobierno envió al Congreso para sellar el pacto con el FMI.

Sabemos que el ajuste que viene recaerá especialmente sobre nuestras espaldas. Y también que intentarán que no alcemos nuestra voz, que no unamos la fuerza de nuestra lucha a la de quienes reclaman por otros derechos también elementales. Lo hace Morales en Jujuy y lo hace Arcioni en Chubut. No hay distinción entre los gobiernos de turno a la hora de atacar la resistencia al ajuste que buscan imponer. Para derrotar ese plan, nuestra fuerza está en las calles.

Te puede interesar: A días del 8M: una joven embarazada, entre los detenidos en Jujuy por Morales

Una Plaza, dos actos

Contra el pacto de coloniaje, las organizaciones que participamos de la Asamblea Independiente por el 8M, nos movilizamos con decenas de miles en diciembre y en febrero a Plaza de Mayo. Ahora que esa estafa se estará tratando en el Congreso, también estaremos allí para expresar nuestro rechazo. Con las consignas centrales de "No al pacto del gobierno con el FMI. Contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Ni una menos. Basta de represión a las, los y les que luchan", haremos un acto en la Plaza y leeremos el documento que sintetiza los puntos fundamentales de esta convocatoria. Nuestro 8M, irá de la mano de la jornada que impulsaremos el 10, día en que está anunciado el tratamiento del proyecto en el recinto.

Te puede interesar: Para derrotar el ajuste y la entrega.No al pacto con el FMI: el jueves 10 seamos decenas de miles en las calles

Del otro lado, el Colectivo Ni Una Menos, organizaciones que integran el gobierno del Frente de Todos, funcionarias de distintos ministerios, intendentas, referentes de las conducciones y organizaciones sindicales alineadas con las distintas expresiones que atraviesan al peronismo, llaman a “retomar las calles” que decidieron dejar por adhesión a este gobierno que ya sufrió un duro revés de sus votantes. Con la consigna "la deuda es con nosotres" y "que la paguen quienes se la fugaron", buscarán eximir de toda responsabilidad al gobierno nacional, que es quien llegó a este acuerdo con el FMI, desconociendo que se trata de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Una lavada de cara que también esconde que quienes se fugaron los capitales y llevaron adelante el endeudamiento, en estos días firmarán al oficialismo el acuerdo que convalida esta gran estafa, ahora enviada al Congreso con las firmas de Martín Guzmán, de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Un cogobierno con el FMI, festejado por las iglesias, el agro, los empresarios y los especuladores, que solo traerá tarifazos, inflación y mayores penurias para las grandes mayorías y que afectará profundamente la vida de las mujeres y personas LGTBI. Muy lejos del "fin del patriarcado" del que se jactó el presidente, lo que se viene es el intento de imponer un retroceso a nuestras condiciones de vida. Algo que como se expresó en las reuniones de la Asamblea Independiente, el feminismo que reivindicamos no puede permitir ni legitimar.

Te puede interesar: Frente de Izquierda. El acuerdo con el FMI divide aguas en el Día Internacional de las Mujeres

Seamos miles en las calles para derrotar el acuerdo

No se puede estar de los dos lados del mostrador. Ante el escenario que preparan el gobierno y la oposición de derecha, al servicio de los mandatos del FMI, el 8M tiene que convertirse en otro paso mas de la enorme fuerza social que ya mostramos anteriormente y que seguiremos desplegando en las calles para derrotar ese acuerdo.

Como planteamos desde la Asamblea independiente, donde se reúnen muchas de las organizaciones que convocaron a las movilizaciones del 11D y el 8F, contra el acuerdo, no se puede tapar el sol con la mano: sin los recursos para hacer frente a la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género, a las que quedaron sin empleo en la pandemia, a la de las precarias, las jefas de hogar, las jubiladas, las que no tienen techo, no hay Ni Una Menos. Por eso la exigencia de No al pago de la deuda y de ruptura del acuerdo con el FMI marca este 8 de marzo.

Junto a las trabajadoras estatales, a las mujeres de las luchas como Latam, Garbarino y Guernica, a las compañeras de la toma Fuerza de mujeres de la Villa 31, a las que pelean por defender sus puestos de trabajo y por vivienda, a las trabajadoras de la salud, las docentes, las telecomunicaciones y la minoría de Foetra, a trabajadoras precarizadas y desocupadas, a compañeras de fábricas recuperadas como Madygraf (ex Donneley), y a estudiantes secundarias, terciarias y universitarias, organizaciones sociales y de la izquierda, te invitamos a sumarte a fortalecer esta perspectiva elemental y a exigir a las conducciones sindicales y estudiantiles que rompan con su subordinación a la política del gobierno y convoquen a asambleas, paro y movilización, el 8M y el 10M, contra el acuerdo y por todos nuestros derechos.

Te puede interesar: Deuda.Carta de intenciones del Gobierno al FMI ¿En qué afectará a las mujeres el acuerdo?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias