Sociedad

¿Una planta depuradora de $ 10 000 millones en El Bolsón?

El Intendente local habló sobre una problemática que lleva décadas, la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Más deuda, un costo absurdo y nuevas promesas para un problema ambiental grave.

Ulises Crauchuk

Corresponsal El Bolsón

Miércoles 10 de febrero | 13:10

Bruno Pogliano de Juntos Somos Río Negro (JSRN) habló de una inversión de $10.000 millones para construir una nueva planta depuradora con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo llamativo es que la inversión representa el 10% del presupuesto provincial del 2020, treinta veces la nueva planta de Viedma, cuarenta veces la inversión en Bariloche y diez veces el presupuesto municipal 2020 ¿Realmente la provincia contempla solicitar dicho crédito?

Aunque detenida desde mediados del año pasado, la extensión de la red cloacal en la zona urbana avanzó mucho durante la gestión de Pogliano. Como el mismo destaca, se trata de una “obra barata” y que “luce”, fiel a su lema “se nota se vota”. Lo cierto es que constituye un verdadero embudo ante la imposibilidad de procesar todo el líquido que llega a la caduca planta depuradora. De allí que los vertidos sean arrojados “crudos”, sin procesar, al arroyo negro y de allí al Rio Quemquemtreu que confluye en el Azul y de allí al Lago Puelo.

Lee también: El problema de las cloacas colapsadas en El Bolsón

La ampliación de la planta de Bariloche tuvo un presupuesto inicial en 2017 de $298 y junto con la planta anterior permite tratar los efluentes de 90.000 personas. Se inauguró el 9 de diciembre de 2020 con la presencia de Alberto Fernández, aunque aún restan obras para reemplazar el “by pass” que uniría al troncal costero.

Por su parte el, el plan Director de obras cloacales de Viedma, que incluye una nueva planta depuradora, redes de impulsión, estaciones elevadoras y colectoras para la capital provincial, tiene un presupuesto de $358 millones de pesos. Proyectada a 20 años, la planta contempla las necesidades de los más 70.000 habitantes, y según la página del Departamento Provincial de Aguas (DPA) se trata de una de las obras más grandes de la provincia.

¿Cómo se explica entonces que una ciudad como El Bolsón, con 38.000 habitantes repartidos en una extensa zona rural a la que la red cloacal no llega, tenga un costo semejante?

El Plan Castelo, que representó para la provincia una deuda de u$s650 millones e intereses ingentes, fue propuesto para la realización de obras de infraestructura en toda la provincia. En la localidad la mayor inversión estuvo destinada a asfaltar la ruta provincial 86 en Mallín Ahogado, con un costo de $200 millones.

La obra, implica un cambio profundo en la ruralidad del paraje e incluso una amenaza por el desarrollo de una urbanización al ritmo de la especulación inmobiliaria. El principal beneficiario es el concesionario del centro de sky del Cerro Perito Moreno, la empresa Laderas del Paralelo. En sus dos versiones, se beneficia nuevamente con una obra que paga toda la provincia pero cuyos dividendos son apropiados por particulares.

La aerosilla del centro, fue pagada por la provincia y es explotada por la empresa Laderas del Paralelo quien incluso amenazó con llevarse los medios si no se consentía un loteo asociado. Ahora el camino no solo beneficia al centro de sky, sino al loteo que “la otra laderas”, la empresa Laderas del Perito Moreno, lleva adelante en la Pampa de Ludden en contra de un amparo judicial que explícitamente lo prohíbe. Pogliano, era el contador de la empresa, hasta ser electo intendente en 2015.

Te puede interesar: Continúan los negociados de Lewis en El Bolsón

El Municipio lanzó en plena pandemia el “plan de obras Mario Marquez” financiado con la venta del terreno municipal donde funcionara el Banco de Rio Negro. En pleno centro el inmueble fue enajenado en $85 millones, con un dólar a valor preferencial, a un empresario local. De ese dinero obtenido, $76 millones forman parte del “Plan” que contempla diversas obras orientadas al turismo y otras como la extensión de la red gas en algunos barrios.

Entre las obras que tiene en análisis el Ente Nacional de Obra Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se encuentra la red de agua del barrio Usina e Irigoyen con solicitud de financiamiento. También allí figura el Plan director del Sistema de Desagües Cloacales de El Bolsón en calidad de ante proyecto, aunque el intendente recordó que este se había caído.

En paralelo, se desarrollaba una reunión de los vecinos de la toma del Mirador del Azul con el asesor personal de Pogliano y otros funcionarios, en la que la oferta del municipio era tan floja como los argumentos respecto a la planta depuradora. Si no “se nota”, parece ser la política de JSRN, no “se vota”.







Temas relacionados

Bruno Pogliano   /    JSRN   /    Contaminación ambiental   /    Joe Lewis   /    El Bolsón   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO