×
×
Red Internacional

Tras el histórico paro vitivinícola, los bodegueros realizaron una nueva "propuesta" salarial en la reunión paritaria con Foeva. Mientras aumentaron sus exportaciones y ganan millones de dólares, ofrecen migajas a las y los trabajadores. Fuerte repudio desde las viñas y bodegas

Miércoles 7 de abril | 22:17

El mensaje de miles de trabajadores y trabajadoras vitivinícolas en todo el país fue claro: un salario equivalente al costo de la Canasta Básica. Con esa consigna miles paralizaron las bodegas y viñas en todo el país, protagonizando un paro histórico. En Mendoza el paro se impuso desde abajo, con bloqueos que paralizaron todas las bodegas de la provincia.

El rechazo a la propuesta de los grandes bodegueros de un 30 % en cuotas fue la chispa que encendió la mecha de la bronca que se venía acumulando durante años de superexplotación y pésimas condiciones laborales.

Este miércoles, los empresarios del vino presentaron una nueva "propuesta": 33 % en cuotas que se terminarían de pagar en 2022. Una burla para miles de trabajadores que ganan $ 27.000 en las viñas y $ 28.000 en las bodegas, cuando la Canasta Básica duplica ese monto y que fueron obligados a trabajar aún durante la cuarentena del año pasado. Con el aval de los gobiernos nacional y provincial fueron declarados esenciales para garantizar la producción con la que batieron récords de exportación. Mientras en el país crece la pobreza y el salario no alcanza para llegar a fin de mes, ellos siguieron ganando como nunca.

Ta puede interesar: Vendimia en Mendoza: luchas sociales y de la clase trabajadora

En marzo de este año, las exportaciones crecieron un 5 % en relación al mismo mes del año pasado, alcanzando los 179 millones de dólares en lo que va del año, 25 millones más que en 2020. Como explican los propios trabajadores, la desigualdad es tan grande que, con este nivel de exportaciones, con un día de producción los grandes bodegueros pagan el salario de los trabajadores.

La propuesta fue rechazada por Foeva, ante el repudio de miles de trabajadores en todo el país. Desde Mendoza, trabajadores y trabajadoras de viñas y bodegas autoconvocados están debatiendo como continuar la lucha y no se descarta la posibilidad de un nuevo paro por un salario acorde a la Canasta Básica.

También podes leer: Mujeres vitivinícolas: "Se acabó el sexo débil"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias