×
×
Red Internacional

Con el argumento de la "defensa planetaria", la agencia estadounidense de Aeronáutica y el Espacio NASA anunció que realizará por primera vez una prueba para desviar un asteroide de un eventual impacto contra la Tierra.

Viernes 23 de septiembre | 19:07
NASA/JOHNS HOPKINS

Según un comunicado de la NASA, DART es una nave espacial que este lunes 26 de septiembre va a chocar contra la pequeña luna del asteroide Didymos llamada Dimorphos. "Por primera vez, cambiaremos de forma medible la órbita de un cuerpo celeste en el universo", dijo Robert Braun, jefe del Sector de Exploración Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo será el impacto de la colisión con el asteroide?

Los astrónomos descubrieron Didymos hace más de dos décadas. Significa "gemelo" en griego, un guiño a cómo el asteroide forma un sistema binario con el asteroide más pequeño o luna. Didymos tiene casi 0,8 kilómetros de diámetro. Mientras tanto, Dimorphos tiene 160 metros de diámetro, y su nombre significa "dos formas".

La nave espacial captó recientemente su primer vistazo a Didymos utilizando un instrumento llamado Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica de Didymos, o DRACO. Se encontraba a unos 32 millones de kilómetros del sistema binario de asteroides cuando tomó las imágenes en julio.

El día del impacto, las imágenes tomadas por DRACO no solo revelarán la primera visión de Dimorphos, sino que la nave espacial las utilizará para guiarse de forma autónoma en su encuentro con la pequeña luna. Durante el evento, estas imágenes se transmitirán a la Tierra a un ritmo de una por segundo, proporcionando una mirada "bastante impresionante" de la luna, dijo Nancy Chabot, científica planetaria y líder de la coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada.

En el momento del impacto, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros y la nave acelerará a unos 24.140 kilómetros por hora cuando choque con Dimorphos. El asteroide fue elegido para esta misión porque su tamaño es familiar a aquellos que podrían suponer una amenaza para la Tierra. La nave espacial es unas 100 veces más pequeña que Dimorphos, por lo que no destruirá al asteroide.

El impacto rápido solo cambiará la velocidad de Dimorphos en su órbita alrededor de Didymos en un 1%, lo que no parece mucho, pero sí cambiará el período orbital de la luna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias