×
×
Red Internacional

Uruguay.Una multitud recordó la masacre del Filtro en Montevideo

Este martes 24 tuvo lugar una nueva marcha en recuerdo de los sucesos del Hospital Filtro, ocurridos hace 27 años cuando fueron asesinados Fernando Morroni y Roberto Facal, crímenes que aún permanecen impunes.

Miércoles 25 de agosto | 22:26

Como cada 24 de agosto una multitud recorrió las calles de Montevideo, desde el Obelisco hasta las inmediaciones del Hospital Filtro, para recordar un nuevo aniversario de la Masacre del Filtro ocurrida en 1994.

Ese año cuando el pueblo uruguayo expresaba su repudio a la extradición a España de 3 vascos acusados de pertenecer a ETA, una feroz represión del gobierno derechista de Lacalle (padre) dejó como saldo la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal, así como cientos de heridos.

Te puede interesar: Masacre del Filtro, 26 años ¿Por qué salimos a la calle todos los 24 de agosto?

Los crímenes de ese día aún permanecen impunes, pero cada año nuevas generaciones continúan la lucha por el juicio y el castigo a sus responsables.

Como todos los años, participaron distintos sindicatos, organizaciones estudiantiles y sociales. Este año, como también es habitual en esta marcha, se hizo eco de las principales luchas obreras y populares. Fue parte de la oratoria entre otras, SOOFRICA que fue protagonista de una reciente lucha importante y se recordó la lucha reciente del SUNTMA que no pude estar presente. También hablaron las estudiantes del Centro de Estudiantes de Magisterio que sufrieron la persecución de las autoridades por realizar pintadas.

Sobre el final se leyó el saludo desde el pueblo vasco por Askapena (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) y luego habló Norma, madre de Fernando Morroni. En su oratoria saludó los conflictos obreros recientes y la solidaridad de los sindicatos siempre presentes en esta lucha, denunció la situación que vive buena parte del pueblo trabajador que necesita alimentarse en ollas populares, “un Lacalle me mató un hijo y este otro Lacalle está matando a un pueblo”.

La Izquierda Diario Uruguay fue parte de la movilización y recogió imágenes que también difundió en sus redes sociales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias