×
×
Red Internacional

Tigre.Una monja usurpó tierras de una comunidad querandí y les dice “indios truchos” a sus miembros

Desde 2017 la religiosa ocupó una casilla en territorio de la comunidad plurinacional de Punta Querandí, a la que calificó de “indios truchos”. En un comunicado, la comunidad originaria dice que la monja ya fue “desalojada”. El predio está en disputa judicial con la empresa Eidico, constructora de countries cuyo dueño es del Opus Dei.

Miércoles 25 de agosto | 10:13

Una monja católica que permanecía desde 2017 ocupando parte de las tierras de la comunidad de Punta Querandí y había agredido a sus miembros diciéndoles "indios truchos", tuvo que abandonar la cabaña que había montado en el predio.
El lugar es un predio de dos hectáreas ubicado en la localidad bonaerense de Dique Luján, partido de Tigre.

Estas tierras vienen en disputa no solo por la ocupación de la religiosa, si no que eran reclamadas por la constructora Eidico que hasta 2019 reclamaba judicialmente estos terrenos, y ahora desarmó la cabaña de la empresa que utilizaba la religiosa. "Con bastante demora, la empresa reconoció el Convenio de Propiedad Comunitaria y sacó del territorio a su personal hostil, cuyo único objetivo era acosarnos", aseguraron los integrantes de Punta Querandí.

La comunidad mantiene su reclamo por el predio tanto respecto a la empresa que con dudosa documentación reclamaba ser titular, como de la Iglesia Católica.
En julio pasado desde la comunidad emitieron un comunicado en el que denunciaron el hostigamiento de la monja, que descalificaba sus ceremonias y rituales, calificándolos de "paganos. Además advirtieron que existe otra cabaña utilizada por el grupo religioso que aún no fue retirada del predio.

La zona en cuestión está bajo la órbita del Obispado de San Isidro, comandado por el obispo Oscar Vicente Ojea, autoridad máxima de la Conferencia Episcopal siendo miembro de su Comisión Ejecutiva y aliado del Papa Bergoglio. Vale mencionar que Ojea además de tener estrechos lazos con defensores de genocidas como Cecilia Pando, fue denunciado en junio pasado por una de las víctimas de abusos sexuales llevados a cabo por miembros de la Iglesia católica.

Conferencia Episcopal Argentina. Abusos en monasterio mendocino: denunciaron al cardenal Poli y los obispos Malfa y Ojea

Pero además, Ojea fue una de las autoridades de la Iglesia Católica argentina que en 2019 participó de un homenaje en la catedral porteña nada más ni nada menos que a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Nadie de la Iglesia católica se hace cargo de la monja

Autoridades del Obispado de San Isidro emitieron un comunicado lavándose las manos, como saben hacer a la perfección cuando un escándalo los salpica. El vocero de Ojea, Máximo Jurcinovic, aseguró en un comunicado que: "La religiosa de la cual se hace mención, no tiene ningún encargo pastoral en la Diócesis".
Afirmación que resulta poco (o nada) creíble.

Desde el municipio de Tigre, intentaron quedar no tan mal parados y prometieron "ordenar la situación". Entre esta municipalidad comandada por el intendente Julio Zamora y la comunidad de Punta Querandí, existe un Convenio de Propiedad Comunitaria firmado en 2020. Pero a pesar de esto la religiosa siguió instalada en una cabaña desmontable ubicada en una esquina de la parcela.

No sólo eso, si no que además de ocupar las tierras de la comunidad, siguió hostigándolos, agrediéndolos, haciendo denuncias policiales y atacando a sus miembros de identidades kolla, qom y guaraní. Lejos del amor por el prójimo que dicen practicar, la monja les decía usurpadores, "indios truchos".

Quienes son los empresarios de Eidico

jorge O’Reilly es el dueño de Emprendimientos Inmobiliarios De Interés Común (Eidico) Desde 1996. Esta empresa es una de las mayores desarrolladoras de countries del país, con construcciones por más de 400 millones de dólares y unas 15.000 viviendas, la mayoría en la zona norte del conurbano.

Pero O’Reilly además de empresario millonario, es miembro supernumerario del Opus Dei y defensor de lo que llama "valores tradicionales". De la mano de Sergio Massa, de quien fue asesor ad honórem mientras fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner, se desempeñaba como nexo entre el Gobierno y la Iglesia.

O’Reilly nació en La Horqueta, partido de San Isidro, el 16 de febrero de 1969. Estudió en el elitista Colegio Cardenal Newman, y se recibió de abogado en la Universidad Católica. Tiene cinco hijas mujeres y de un varón, y un grupo de matrimonios amigos formó hace unos años una organización para dar respuesta a lo que llama el "declinamiento ético y cultural del país", según lo expuso en un seminario en Washington, en el año 2007. El fin de esa organización es inculcar a los chicos "valores culturales tradicionales".

Te puede interesar: Escobar. Barrios cerrados y usurpación del espacio público

Eidico y el juicio de desalojo contra la comunidad

En 2017 O’Reilly inició un juicio de desalojo contra la comunidad con el argumento de que él era titular registral de la parcela 321F. Pero en 2019 tuvo que ceder los papeles que tenía sobre el lote en cuestión al Municipio de Tigre. En ese momento la municipalidad regularizó la situación con Punta Querandí, como predio de uso ceremonial, educativo, productivo y cultural.

O’Reilly y otros especuladores del negocio inmobiliario, son responsables en especial en la provincia de Buenos Aires, de la destrucción de cientos de hectáreas de humedales. En los últimos 30 años en la cuenca del río Luján, Tigre, Campana, Escobar y Pilar empresas como las de Eduardo Costantini (Consultatio), Jorge O’Reilly (Eidico), los hermanos Hugo y Adrián Schwartz (Colony Park) y el Grupo Soldati, entre otros, han ido avanzando sobre los humedales gobierno tras gobierno.

Te puede interesar: Día Mundial de los Humedales.Qué son los humedales y por qué necesitamos una ley que los proteja

En este como en tantos otros casos, hay una relación entre el Estado, la Iglesia y los empresarios. Sin ir más lejos la semana pasada la precandidata peronista por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, votó junto al macrismo cederle por 99 años tierras al Arzobispado de La Plata. La promesa del intendente Garro de construir allí un jardín y una salita, quedaron en el olvido.

Te puede interesar: La Plata. Para favorecer a la Iglesia, Tolosa Paz votó contra un barrio que pide salud y educación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias