×
×
Red Internacional

"Una mirada honesta" film documental sobre los cuarenta años de trayectoria del fotoperiodista Eduardo Longoni.

Miércoles 2 de noviembre | Edición del día

Este jueves 3 de noviembre se estrena en el cine Gaumont el film "UNA MIRADA HONESTA”. Un documental sobre el fotógrafo Eduardo Longoni, dirigido por los directores Roberto Persano y Santiago Nacif.
Esta producción es parte de un proyecto documental que busca recorrer los cuarenta años de trayectoria de Longoni y que incluye una muestra realizada en Tecnopolis, donde se exhibieron 15 fotografías montadas en paneles al rededor de un Ford Falcon verde, emblema del terrorismo de estado de la ultima dictadura cívico-militar, intervenido con sus fotografías.

Este documental intimista, nos muestra los orígenes de su pasión por las imágenes. Recorriendo los lugares de su infancia, su barrio en Mar del Plata, su escuela primaria, las playas y los acantilados, donde decide montar una proyección pública nocturna de su obra, impresas sobre las frías piedras marplatenses, bañadas por las olas oceánicas.
El documental arranca con una frase de Robert Capa: Si tus fotos no son buenas, no estás lo suficientemente cerca. Y eso es lo que hizo Eduardo Longoni en toda su carrera de fotoperiodista, estuvo cerca. Estar cerca de los hechos, para mostrar lo que nadie puede ver. Cerca de las Madres de Plaza de Mayo y retratar los ataques de la dictadura, imágenes que sirvieron para hacer conocida internacionalmente su lucha.

Ese estar cerca lo llevo a que aquel diciembre de 2017, cuando el Congreso de la Nación trataba la reforma jubilatoria, quedar en el medio de la represión, tropezar, caer y darse cuenta que ya no era lo que quería.
¿Qué se puede agregar a todo lo ya dicho de este magnifico e imprescindible fotógrafo, que viene retratando los acontecimientos históricos más importantes del país?
No entraremos en la falsa discusión de si sus fotos son arte o no. En sus imágenes está el ADN de la violencia, desde su primera fotografía para la agencia Noticias Argentinas, aquella del atentado montonero de 1979 contra el secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, hasta sus fotografías de los represores asesinos. Sus fotos son memoria y como tal, paradójicamente, son asesinas, matan al olvido. Longoni es un historiador, “Me interesa mucho la historia argentina y desde ahí miro todo, ese bagaje me permite entender lo que pasa, centrar la imagen, buscarle un marco”.

Nunca se olvidaran ni el gol de la mano de Dios o las imágenes del Juicio a las Juntas Militares o las imágenes que logró captar del copamiento del cuartel de La Tablada en 1989, que sirvieron para esclarecer el asesinato de dos militantes. Imágenes que quedarán grabadas en la memoria colectiva de una sociedad que lucha constantemente contra sectores negacionistas.

“¿Para qué fotografiamos?”, se pregunta Longoni y nos interpela como fotógrafos militantes. “¿Para entender? ¿para dar testimonio? ¿por placer?”, se autoresponde.
Tras cuarenta años de intenso trabajo, la mirada de Eduardo Longoni sigue inquieta y explorando nuevas formas que den respuesta a esa pregunta.
¿Para qué fotografiamos?

ESTRENO EN SALAS JUEVES 3 DE NOVIEMBRE
Cine Gaumont - Espacio INCAA, Av. Rivadavia 1635, CABA.
Sala 3 a las 12:15, 16:15 y 20:15 hs.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias