Juventud

ZONA NORTE

Una juventud de pie junto a la rebelión en Chile y en repudio al golpe en Bolivia

Porque si la rebelión chilena triunfa, el pueblo trabajador estará más fuerte para pararle la mano al ajuste del FMI en Argentina, al golpe en Bolivia, y al imperialismo y la derecha clerical en toda América Latina.

Belén Torres

Secretaria de Prensa y Difusion del CeUNGS | Juventud del PTS

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología UNSAM

Viernes 15 de noviembre | 14:32

Desde que Chile despertó, la juventud del PTS en el Frente de Izquierda Unidad viene impulsando el apoyo al pueblo hermano del otro lado de la Cordillera. También, desde el lunes, sumamos una campaña activa en repudio al golpe sobre el pueblo boliviano. En las universidades de la zona norte del GBA, junto a decenas de pibas y pibes precarizados y estudiantes secundarios alzamos la voz contra la brutal represión sobre quienes enfrentan en las calles el ajuste y el golpe. Planteamos que la salida es en las calles con la unidad del pueblo trabajador y la juventud organizados.

En toda América Latina, el imperialismo hace lo posible para derrotar a quienes enfrentan sus planes. En la Argentina, Macri se va pero el FMI y el ajuste se quedan. Alberto Fernández ya salió a decir desde México que “el 10 de diciembre cambia el gobierno, pero no la realidad económica”. Lo que significa más precarización, ajuste, menos salud y educación. También más represión. Hay que prepararse para enfrentarlos. Tenemos que organizarnos.

Por eso, estas últimas semanas pusimos a disposición las secretarías y centros de estudiantes donde estamos para que fueran un canal de solidaridad internacional. Pronunciamientos, participación en los actos en las embajadas, fotos para compartir en las redes, charlas en las aulas, carteleras, entre otras actividades que seguimos impulsando. Este sábado 16 a partir de las 15:30 horas, buscaremos ponerle más fuerza con el acto en el microestadio de Ferro. Hablarán Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Invitados especialmente desde Chile, Nicolás Bustamante, dirigente obrero de Antofagasta; Beatriz Bravo, trabajadora de Correos Chile; y Lyam Riveros, estudiante universitaria de Valparaíso.

Te puede interesar: #ChileDespertó: vení al acto del PTS-FIT junto a protagonistas de la rebelión popular

UNPAZ

Inmediatamente, en la Universidad Nacional de José C. Paz, pusimos en marcha una campaña de fotos en solidaridad con el pueblo chileno.

UNSAM

Desde el Centro de Estudiantes de CECyT (Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología) dijimos ¡abajo el golpe en Bolivia! Impulsamos este pronunciamiento y llamamos a les estudiantes a movilizarse en repudio junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Ver esta publicación en Instagram

Abajo el golpe de Estado en Bolivia. Esta tarde se conoció la renuncia de Evo Morales que consumó el golpe de Estado en este país, luego de que las Fuerzas Armadas intervinieran pidiendo su renuncia. Hace semanas se venía gestando este movimiento golpista impulsado por la derecha, al que se sumó en la última semana el amotinamiento de la policía en numerosas ciudades del país. Hoy por la madrugada la Organización de Estados Americanos (OEA) decretó que hubo irregularidades en la elección y el gobierno llamó a realizar estas nuevas elecciones. Sin embargo las Fuerzas Armadas pidieron luego su renuncia inmediata. Camacho, dirigente de la derecha y del Comité "cívico" de Santa Cruz entregó en la casa de gobierno una Biblia y una carta de renuncia, exigiendo la formación de un gobierno provisional Cívico-Militar. La movilización popular de les trabajadores, la juventud y los pueblos indígenas de Bolivia es el camino para derrotar el golpe y los planes de la derecha, como se vió en Ecuador y hoy se muestra en Chile. Desde el CECyT decimos ¡abajo el golpe en Bolivia! Llamamos a les trabajadores, estudiantes y la juventud de todo el mundo a movilizarse en repudio a este golpe hoy lunes a las 13hs junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Una publicación compartida de Cecyt (@cecyt.unsam) el

También realizamos una campaña de carteleras en la universidad y fotos en las aulas.

UNGS

Desde la juventud del PTS, llevamos adelante una radio abierta junto a nuestros docentes, para visibilizar la lucha del pueblo chileno. Además participamos y convocamos a la movilización en la Embajada de Bolivia, exigiéndole a la nueva conducción del CeUNGS que llame a movilizar, acción que no llevó adelante. Planteamos un debate al Puente, por qué no solo se ausentó de las manifestaciones, sino que está manteniendo al CEUNGS en silencio frente a la lucha de los pueblos chileno y boliviano.

Mural realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento

Secundarios

Más de 100 estudiantes secundarios participaron en San Martín de la campaña en apoyo a Chile, y en otros lugares de la zona norte.

Un ejemplo entre los trabajadores que queremos que conozca la juventud

En el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) nuestros compañeros de la agrupación Granate, que participan de su Comisión Directiva, impulsaron un pronunciamiento muy importante, que es un ejemplo de cómo los sindicatos pueden tener un rol. El SUTNA saluda las acciones de los trabajadores y exige “a todas las centrales sindicales de Latinoamérica que convoquen a medidas unificadas para derrotar el golpe en Bolivia y por el triunfo de las luchas de la clase obrera en todo el continente”.

Lee también: El Sindicato del Neumático repudió el golpe de Estado en Bolivia

Frente a la resignación que nos quiere imponer el peronismo, el día sábado participaremos centenares de estudiantes que alzamos las banderas de los pueblos oprimidos en lucha. Vení con la izquierda a enfrentar a la derecha clerical y al imperialismo y para que la crisis la paguen los que la generaron. Vamos juntes al acto en Ferro.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO