Sociedad

Una joven de 17 años muere por falta de atención médica en Santiago del Estero

Abigail Maldonado de 17 años falleció ayer en el Hospital Zonal de Monte Quemado por no recibir la atención adecuada. Sus familiares y amigos denuncian que la muerte de la joven es responsabilidad del Estado, por las pésimas condiciones de hospitales y centros de salud en la provincia.

Jueves 12 de marzo | 16:19

En Santiago del Estero como en la mayoría de las provincias del país, la salud pública está en crisis. Falta de profesionales, de insumos, instrumental, equipamientos para el diagnóstico de enfermedades y hasta los más necesarios elementos para la atención.

Abigail ingresó al Hospital Zonal de Monte Quemado con un diagnóstico de apendicitis y su familia pidió insistentemente que la trasladen a otro hospital debido a que allí no hacen cirugías.

Pero el personal médico argumentaba que debían esperar a juntar tres pacientes para trasladarla. Luego de tres días fue derivada a la capital de Santiago del Estero, y a las pocas horas de llegar falleció. En el parte médico figura que el deceso fue producto de una neumonía.

La terrible y evitable muerte de Abigail es consecuencia de años de abandono y desidia estatal, y es moneda corriente cada día en la provincia, sobre todo en el norte santiagueño. Santiago del Estero es gobernada por Gerardo Zamora, la ministra de de la provincia es Natividad Nassif y el Intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo.

En los pueblos del interior de la provincia las Unidades de Atención Primaria se encuentran totalmente vaciadas y colapsadas. Las y los vecinos denuncian que para conseguir un turno deben trasladarse por caminos en mal estado hacia ciudades más grandes, donde tampoco reciben la atención que corresponde.

Santiago del Estero es una de las provincias más pobres del país. Según el Indec, la pobreza alcanzó al 47% de sus habitantes en 2019 y es la que registra el nivel más alto de miseria en la infancia. A su vez, es la que tiene mayor porcentaje de jóvenes (24,69%) que no estudian ni trabajan, ni terminaron el secundario.

Es inadmisible la muerte de Abigail, como tantas otras producto de la falta de presupuesto y recursos para la salud pública.

Te puede interesar:

Coronavirus: entre la pandemia y la irracionalidad del sistema capitalista

El jueves por la noche, vecinos exigieron una salud pública de calidad y fueron reprimidos por la Policía de Santiago del Estero







Temas relacionados

Santiago del Estero   /    Salud pública   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO