×
×
Red Internacional

Bahía Blanca. Una jornada en las calles por jubilaciones dignas y un plan de lucha que continua

Este miércoles se realizó una jornada frente a ANSES convocadas por Suteba, Aduns y CTA Autónoma. Se denunció el pedido del FMI de mayores ajustes en el déficit fiscal. Luego se movilizó hacia el IPS.

Iván MoyaSecretario de Turismo y Promoción Social - SUTEBA Bahía Blanca

Escuchá esta nota
Miércoles 21 de septiembre | 17:30

Los índices de pobreza e indigencia treparon abruptamente en la tercera edad, uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años vive en condiciones estructurales de pobreza y cuatro de cada diez hogares con personas mayores tienen ingresos que resultan insuficientes. Los resultados de la investigación fueron presentados por el "Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores" del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Ayer nomás se viralizó un video del abuelo vendedor ambulante en la línea D del subte. Esta vez estaba ofreciendo encendedores y pañuelitos fuera de un café en Palermo. Al hablar con su cliente le dijo “estoy angustiado, solo”, y cuando él le preguntó “¿Cuántos vendiste?” haciendo referencia a los encendedores, se largó a llorar desconsoladamente. El mes pasado sucedió lo mismo con una abuela en una entrevista en televisión. Ella contaba que comía salteado y que de niña pensaba que cuando fuera adulta ya no iba a pasar hambre.

Esta es la cruel realidad de muchos jubilados y jubiladas hoy en día, debido al cambio en la reforma previsional que hizo el actual gobierno, que impide que las jubilaciones se actualicen con la suba general de precios de la economía y los aumentos sean pactados en la cámara de diputados y senadores. A esto hay que sumarle los pedidos de ajuste del FMI que se ven reflejados en la propuesta del presupuesto 2023 que presentará Massa la semana que viene en diputados, presupuesto que ya muestra un nuevo ajuste del 10% para las universidades públicas.

La jornada que comenzó frente a Anses exigió un aumento de emergencia por los ajustes sufridos bajo el gobierno de Mauricio Macri y Alberto Fernandez y una jubilación mínima igual a la canasta básica del jubilado. También se levantó el reclamo por el 82% móvil, junto con la actualización de la jubilación para docentes universitarios y preuniversitarios entre otros. Luego se movilizó hacia el IPS para reclamar por las extensas demoras en la culminación de los trámites jubilatorios.

Desde las conducciones multicolores de la provincia de Buenos Aires (Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca) en un plenario provincial de delegados se votó darle continuidad a la lucha docente que protagonizó un importante paro el último 13 de Septiembre. El SUTEBA Multicolor Bahía Blanca está convocando a una nueva jornada de lucha con asambleas por escuelas para este viernes 23, retomando la iniciativa votada en la última asamblea junto 600 docentes y refrendada en el plenario de delegados del pasado lunes. Algunas de estas asambleas que se realizarán en la ciudad serán en la EES 35 (Pilcaniyen 775), EES 37 (Emilio Rosas 151), EP 48 (Fabian Gonzalez 290), EP 5 (Chaco y Bravard), Jardín 911 (Saavedra 2111), CEF (Maestro Piccioli 10), Técnica 3 (Líbano 660) y Técnica 2 (Azara 1250). También se realizará una asamblea de conjunto para nuclear a estudiantes y docentes de los FOBA de la ciudad que vienen organizándose ante el anuncio de recortes en educación artística.

La unidad es el camino para enfrentar el ajuste del gobierno de Alberto Fernandez, Axel Kicillof y Sergio Massa en salud y educación mientras los dirigentes de las centrales sindicales como Baradel y Yasky se dedican a reunirse con el embajador de EEUU Stanley.

Te puede interesar: Día del jubilado: la prioridad que nunca fue en la agenda de ningún gobierno




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias