×
×
Red Internacional

[Entrevista]. Una imagen que quema: Sebastián Toba, el fotógrafo que viralizó la lucha de las y los bomberos de Corrientes

Desde el equipo de fotografía de La Izquierda Diario, pudimos conversar con el investigador, documentalista y comunicador audiovisual Sebastián Toba quien recientemente realizó un impactante registro de los incendios en la provincia de Corrientes y sus devastadoras consecuencias. Una de sus fotos se hizo viral y recorrió el mundo entero. En ella se ve a un bombero voluntario sentado sobre la tierra mientras se agarra la cabeza. Es una imagen que logró resumir de forma impactante la desesperación de las y los bomberos voluntarios que debieron enfrentar con medios escasos un inmenso incendio forestal que destruyó aproximadamente el 10% de la superficie de la provincia.

Miércoles 2 de marzo | Edición del día
Foto I El "Negro Sanchéz", jefe de bomberos de Caá Catíi, Corrientes, descansa unos segundos en medio del combate al fuego y se toma la cabeza con las manos por la angustia del momento. Sebastián Toba para Reuters.

¿Por qué estás cubriendo los incendios en Corrientes?

Comencé a cubrir los incendios a principios de enero, cuando los bomberos empezaron a salir. Como documentalista vengo ensayando sobre la violencia en Corrientes y me pareció interesante abordar esto porque realmente no se dimensionaba lo que se venía. Entonces empecé a cubrirlo de forma independiente, realizando pequeños videos para concientizar, darle apoyo a los bomberos y para compartir con los movimientos ambientalistas. Durante las primeras semanas no pasaba nada, hasta que finalmente la noticia fue tomando fuerza a nivel nacional e internacional y se empezó a conocer mi trabajo y empezaron a contactarme de diferentes agencias internacionales como AFP de Francia, Ruptly de Rusia y luego Reuters de Londres, que son quienes levantan la fotografía del bombero agarrándose la cabeza que se hizo viral.

Foto I @chaputoba

De tu cobertura en "la Tierra del Fuego", ¿cuál es la imagen que más te sensibilizó y cuál la que más te costó hacer?

Justamente esta imagen del “Negro Sanchez”, el jefe de bomberos de Caá Catíi que se toma la cabeza con las manos, es la foto que mas me sensibilizó porque creo que es todo un símbolo. Aquel día tuve la suerte de poder compartir toda la jornada con el Negro y su compañera Paola, que también es parte del cuerpo de bomberos voluntarios. Salimos juntos en la camioneta y pude conocer de primera mano la entrega que tiene esta gente y cómo, a pesar de la magnitud del fuego, mantuvieron una lucha cuerpo a cuerpo y un compromiso total con su servicio. Después de estar combatiendo durante horas, lograron apagar los focos y estaban por dirigirse a otro sector, pero de golpe el fuego volvió a avivarse y fue terrible…en ese momento el “Negro” se angustió un poco y se sentó unos segundos, prácticamente lo mismo que duro la toma. Después se paró y arrancó de nuevo…
Por eso creo que esa imagen es un icono que representa a las y los bomberos de los 45 destacamentos y dotaciones civiles que a pesar de los escasos recursos con los que pelean, el cansancio y la angustia, nunca dejaron de dar batalla.

¿Cómo te parece que se está reflejando en los medios lo que está pasando en la provincia?

En primer lugar creo que los medios siempre llegan tarde. Si al final la noticia logró escala nacional e internacional fue porque se desbordó todo. Los mismos medios locales tardaron mucho en cubrir adecuadamente. En general se mantuvo todo muy oculto e invisibilizado hasta que ya no se pudo tapar el sol con la mano. Salvo los bomberos, todos llegaron tarde.

Foto I @chaputoba

Se habla mucho de una "Tragedia medioambiental" y que los incendios son consecuencia del cambio climático, ¿qué opinás de esa mirada?

Es cierto que es una tragedia pero hay que ver el contexto, porque estos incendios derivan de una gran sequía que no surge porque sí. El cambio climático surge como consecuencia de un montón de decisiones “productivas” que se toman en este país. Tiene que ver con el extractivismo y con el hecho de que Corrientes es una de las provincias con mayor superficie forestada, mucho monocultivo, el problema del agua excesiva que consumen los pinos, el negocio inmobiliario que tapa humedales para construir… también ganaderos que queman y se les va de las manos cuando en realidad no pueden hacerlo, deberían de avisar y deberían de respetar la ley. La crisis ha llegado a esta dimensión pero no es un problema nuevo y las consecuencias van a ser mucho más grandes que lo que vimos hasta ahora.
El día después es el gran problema, muchísimo daño incuantificable que poco a poco vamos a ir dimensionando.

Además de fotografiar haces documentales, ¿querés contarnos más de eso?

Yo siempre trato de poner mi herramienta al servicio de los sectores marginados, para contar esas historias que no suelen llegar a los grandes medios. Me interesa hablar de eso que incomoda e intento mantener ese camino siempre.

¿Qué es lo que más duele de fotografiar Corrientes?

Me duele fotografiar la tragedia, el desastre. Pero como te contaba antes, hace un tiempo que vengo registrando el problema de la violencia, de los sectores marginales e historias que nadie quiere contar. Situaciones que son siempre difíciles, por eso creo humildemente que la fotografía del “Negro Sanchez” ayudó a concientizar a un montón de gente que pensaba que los incendios no eran su problema.

Foto I @chaputoba


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias